Aclaración nota simple para compra de una parcela

Quería adquirir una parcela, pero cuando he solicitado la nota simple
en el registro de la propiedad para ver si tenía alguna carga y
comprobar quien era el verdadero propietario, he visto que el apartado
"cargas propias de la finca", aparece un concurso voluntario, con varias
anotaciones preventivas, siendo la última correspondiente a la apertura
de la fase de liquidación, con fecha de julio de 2011, sin que exista
ninguna otra nota más.
El titular actual de la finca es una entidad bancaria y quien entró en concurso voluntario fue la promotora que estaba urbanizando la zona.
¿Debería
preocuparme, o al figurar un nuevo propietario, distinto al que entró
en concurso voluntario, ya ha finalizado dicho concurso y la anotaciones
se cancelarán cuando transcurra cierto tiempo?

Respuesta

El concurso no finaliza hasta que se liquide, yo no me arriesgaría porque puede que el bien todavía no esté adjudicado a la entidad bancaria.

No aconsejo comprar bienes con anotaciones preventivas en registro.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Necesitaría una aclaración. Comenta usted que quiere adquirir la parcela. ¿Quién se la vendería? ¿El banco, que es quien aparece como propietario, o la promotora concursada?

Buenas noches,La vendería la entidad bancaria que figura como propietaria en la nota simple del registro.

Muchas gracias

Bien pues en ese caso no debe haber problema.

Las anotaciones preventivas seguramente avisaban de que el banco tenía interpuesta demanda, o tenía embargo sobre la vivienda, que luego se ha adjudicado en la fase de liquidación del concurso de la promotora. En la Nota Simple debería figurar el título por el que es propietario el banco (adjudicación, o título judicial). Desde la adjudicación, el banco es el nuevo propietario, por lo que tiene facultades para venderla.

Las anotaciones preventivas caducan a los 4 años, pero también pueden cancelarse. Cuando llegue al acuerdo con el banco, solicíteles que insten la cancelación de esas anotaciones. Y en todo caso cuando vaya a firmar ante Notario pídale que recabe nueva Nota Simple Informativa para comprobar el estado de las cargas, y comprobar que la vivienda no responde del pago de ninguna deuda.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Respuesta

Necesitaría ver esa nota simple para poder responderle con seguridad.

¿Quién figura como propietario actual? ¿La entidad bancaria o la promotora?

El actual titular que figura en el registro es la entidad bancaria.

Muchas gracias

Hay varias explicaciones para lo que ocurre, aunque insisto en que lo ideal sería que pudiese examinar la nota simple.

Por ejemplo, puede ocurrir que pese a la transmisión de la propiedad a la entidad bancaria, algunas anotaciones queden subsistentes hasta que el Juzgado ordene su cancelación o el Registro lo haga de oficio. Una forma de "obligar" al Registro a limpiar el historial es pidiendo una "certificación", que es más cara que la nota simple pero más segura y más fiable.

Otra alternativa podría ser exigir a la entidad bancaria que quiere venderle esa finca a que haga una labor de cancelación de las anotaciones.

En cualquier caso, le aconsejo que pida consejo a un abogado de confianza, que examine toda la documentación y que a buen seguro le podrá dar un consejo con mayor conocimiento de causa.

Respuesta

Entiendo al figurar un nuevo propietario, ello es porque ya ha finalizado el concurso voluntario, no obstante para mayor seguridad puede pedir una certificación registral de dominio y cargas, y en ese caso, al realizarla el Registrador ya anula las anotaciones que no están vigentes.