Depresión

Hola, ahora en estos momentos estoy de baja por depresión. Me está tratando psiquiatra y también estoy con una psicóloga haciendo psicoterapia. Murió mi padre hace un año, me siento culpable por las relaciones que en mi familia no son muy buenas. Mi madre me apoya, pero yo le he comentado que mire por internet o se interese por lo que es la depresión, que no estoy así por gusto. Ella me dice que no dice que esté yo así por gusto, pero que no tiene que mirar nada, que ella ha pasado mucho en su vida ( cosa que es cierta) y ojala pudiera cambiar muchas cosas que a ella le han pasado pero no puedo. Me siento muchas veces impotente. No sé que hacer. He pensado en el suicidio, cosa que le comenté al psiquiatra, aunque sé que esa no es la solución. Quiero salir de esto, muchas veces se me hace un mundo salir a la calle incluso para lo básico: comprar, dar un paseo. En cambio, otras veces estoy muy bien, muy animada. En fin, a ver si me puede usted ayudar y decir algo. Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Imagino que te habrán explicado las causas de tu depresión y como puedes poco a poco ir mejorando y recuperando el deseo de hacer cosas. La idea del suicidio puede pasar por nuestra cabeza cuando estamos sufrinedo mucho y no vemos salida, pero créeme una vez pasen unas semanas y mejores te darás cuenta de que este sufrimiento pasa y puedes volver a sentirte bien.
Tienes dos personas que te apoyan pero quizás no llegan a entender como te sientes, lo duro que resulta tratar de seguri con tu día a día; estar acom`pañada te ayuda, pero te interesa darte cuenta de que tú misma puedes empezar a sentirte mejor.
No se qué tipo de proceso estás siguiendo con tu psicóloga y no quiero interferir, pero te voy a comentar algunos aspectos importantes de tus emociones. Lo que sentimos no depende al 100% de aquello que nos sucede, sino que nuestros pensamientos tienen un gran protagonismo, en muchos casos determinan las emociones que tenemos y su intensidad. Tal y como pienses así te vas a sentir.
A veces hay periodos en que nos pensan más la experiencias negativas, los sentimientos de culpa, el querer resolverle los problemas a todo el mundo, las inseguridades, la autocrítica... todo ello nos va metiendo en un hilo de pensamiento en el que nos parece que nuestro pasado está lleno de errores, el presente es cuesta arriba y no podemos hacer frente al futuro. No sé si estas serán las ideas que se cruzan por tu mente. Si es así quiero que te des cuenta de que quizás estás sesgando la realidad y fijándote solo en una parte, empieza a pensar en todo lo bueno que has hecho, en tus cualidades como persona, en los motivos por los que tienes personas que te apoyan y quieren ( no solo es por como son ellos, sino por como eres tú).
Así que trata de encarar cada día pensando en como vas a ir sintiéndote mejor, sé que todo es un sobreesfuerzo, pero te interesa procurar estar activa, ya que la desgana solo se combate a base de movimiento, empieza por hacer cosas in ganas y verás que cada vez te cuesta menos arrancar. Ahora estando de baja corres el riesgo de no parar de sentirte enferma, trata de crearte una rutina diaria que incluya activdades que te ayuden a sentirte bien o que guste hacer. Trata de planificar los días de modo que la desmotivación no pueda entrar en juego, no dejes de arreglarte y cuidarte, te parecerá una tontería pero verte con buen aspecto contribuirá a que sientas mejor. Sobre todo no te compares con como estabas antes, esa es una etapa de crisis, pero también es el momento de aprender cuales son las cosas que te dañan y como puedes manejarlas de otro modo, piensa día a día y ve notando tu mejoría.
No dejes de escribirme si lo necesitas
Un abrazo
Se me olvidó decirle que tengo pareja, mi novio me apoya y cuando puede está conmigo, me dijo el psiquiatra que no estuviera sola, pero lo de la idea de suicidio no se lo comenté a mi madre, me dijo el psiquiatra que se lo comentara más adelante. También decirle que en mi trabajo estaba muy estresada y últimamente me aislaba, no hablaba casi con nadie del trabajo. Otro saludo
Gracias por tu respuesta. Poco a poco me voy sintiendo mejor. El otro día fui a la peluquería, a lo mejor es una tontería, pero me siento mejor... Aunque poco a poco. Gracias de verdad. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas