Hola sixpak.mi marido tiene un cáncer de vejiga en la próstata unos gangrios que hay en la columna y un poquito en la columna.le tienen que operar estamos esperando.mi consulta es si hay alguna ayuda económica o algo porque mi marido solo cobra el subsidio y yo e pensado en que el se jubile pero tiene 53 años y unos 32 años cotizados.no se si el estado da algo o no.ando perdida en todo esto. Necesito su ayuda para poder ayudar a mi marido. Muchas gracias.
Lamento la situación en primer lugar, confía en la evolución de la técnica médica que ha avanzado enormemente en muy poco tiempo y ahora mismo se encuentra inmersa en un proceso de revolución farmacológica. Teniendo en cuenta que en el caso existen dos vertientes claramente delimitadas, necesitarás la ayuda de dos profesionales diferentes. En primer lugar la ayuda de un trabajador social, que te asesore e indique el tipo de ayudas que se pueden ofrecer para personas que deben dejar su trabajo para el cuidado de un familiar cercano (dependencia). Cada yuntamiento y comunidad autónoma legislan de manera casi autónoma en materia de trabajo social, por lo que mi recomendación es que acudas a los servicios locales (de tu ayuntamiento) de servicios sociales. Pide cita para comentar el caso con el trabajador social encargado de prestaciones y ayudas económicas, él/ella te guiará por ese complicado mundo de las solicitudes y esperas administrativas. Cuanto antes inicies los trámites, antes podrás cobrar las ayudas (que por cierto andan algo paradas por la grave crisis económica). En el hospital donde traten a tu marido, existen trabajadores sociales o psicólogos sociales que pueden ayudarte en el campo de lo social y de lo psicológico, tanto a ti como a tu marido, que seguro que lo necesita. Él/ella también puede ayudarte en la tramitación de las ayudas, pero por proximidad lo mejor será que te decantes por el municipal. La segunda vertiente es puramente laboral, para ello necesitarás la ayuda de un profesional en derecho laboral que pueda asesorarte y defenderte llegado el caso. Lo mejor es que le hagas conocer este extremo al trabajador social, para que te ayude con los trámites de justicia gratuita o te comente si el ayuntamiento dispone de algún servicio de asesoramiento laboral (muchos ayuntamientos grandes tienen unidades especializadas en ésta materia completamente gratuitas). Sobre la vertiente de derecho laboral poco puedo hacer por ti, pues es una materia que conozco en poca profundidad, y podría errar en mi consejo, pero te recomiendo que te pases por la categoría de derecho laboral de ésta web de ayuda, allí mis compañeros de derecho te echarán un cable seguro (hay grandes profesionales). Sobre la prejubilación, consúltalo con el trabajador social, parece que los años cotizados para hacerlo los tiene, no creo que hubiera problema. Él te hará los cálculos para ver en cuánto te quedaría. No te preocupes ni agobies, es importante para ti y para tu marido. En éste momento lo importante es ser felices, ver el lado positivo de las cosas (que siempre lo tiene) y cambiar la mentalidad del mañana por la del hoy. Vive el momento. Es muy importante la predisposición psicológica del éxito para conseguirlo. Cualquier otra duda que se encuentre en mi mano responder, lo haré con especial dedicación, pero recuerda la importancia de acudir presencialmente a los servicios sociales de tu ayuntamiento. Un abrazo.