La amortización como gasto fiscalmente deducible

Mi duda es porque la amortización es un gasto fiscalmente deducible, y cuales son los problemas que se le plantearían a una empresa si se eliminara este gasto como fiscalmente deducible.

1 Respuesta

Respuesta
La amortización es un concepto contable que permite compensar la devaluación por el uso, por el paso del tiempo y por obsolescencia de bienes materiales e inmateriales que forman parte del inmovilizado de la sociedad. Esta imputación permite que la reducción de cuotas a pagar por Impuesto de Sociedades permitan garantizar la posible sustitución del bien una vez este esté amortizado sin que ello suponga un dispendio para la compañía ya que si se ha realizado bien, en realidad, el ahorro en impuesto de sociedades nos permite comprar un nuevo bien.
Respecto a la no aplicación de este concepto contable, en principio, de no aplicarse estaría incurriendo en una irrealidad contable, es decir, tendría declarados unos bienes que permanecerían inmutables en el paso del tiempo y se vería que no se produce una disminución patrimonial progresiva, siempre aparecería como el primer día los bienes de equipo, terrenos, edificaciones, gastos de primer establecimiento, etc..., por tanto es necesario y obligatorio aplicarla, a partir de ahí se puede pensar como es mejor que aplique la amortización, aunque siempre deberá mantener el mismo criterio durante la vida útil del bien, ya sea de forma lineal, degresiva o progresiva.
Por tanto, lo mejor es que siga amortizando y si quiere que le queden beneficios no los busque recortando por esta vía.