La empresa me quiere hacer autónomo

Es la primera vez que contacto con usted.
Va mos a ver. Soy camionero de trailer de gas propano mercancías peligrosas y ahora se me acaba el contrato.
La empresa en que trabajo me ha dicho que si me quiero hacer autónomo.
Me van a pagar 0,68 euros el Km. La autopista, las averías y mantenimiento del camión también.
Yo haría la factura y la paso a la empresa pequeña en la cual estoy y esta misma la pasaría a la grande.
Hago unos 13.722 km al mes.
Pero yo tengo que pagar el alquiler del camión 1700 euros al mes o comprar el camión por el mismo precio, pero si lo compro después ya todos los gastos dependen de mi.
También pago el gasoil unos 4.800 al mes y después el autónomo también
Me sacaría unos 2.390 euros netos.
Ahora como asalariado gano 1.700 euros.
No se que hacer cambiar de empresa y que me contrate otra o me hago autónomo en esta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuidado, cuidado, cuando te proponen cambiar de estatus implica dos cosas - primero que es más rentable para ellos y segundo que (salvo contrato firmado) podrán prescindir de ti cuando lo crean conveniente y sin indemnización. Por tanto, para hacerte autónomo debes asegurarte la relación y de este modo firmar un contrato que sirva de blindaje y les obligue a respetarte un plazo de años, en este caso, fijando una indemnización en el caso de que prescindan de tus servicios como compensación de daños y perjuicios, así mismo, fija la indemnización que te correspondería en caso de despido improcedente y fíjala como medio de pactar la posible indemnización por prescindir de tus servicios, si aceptan te asegurarás de como mínimo tienen buena fe al proponerte el cambio.
Eso por un lado, en segundo lugar:
Valora las condiciones siguientes - Calcula todos los costes que habitualmente cubre la empresa y que ahora tendrás tu que compensar al hacerte cargo. En estos momentos, aunque no trabajes cobras tu sueldo, en el momento en que estés dado de alta como autónomo día no trabajado es día no cobrado, no tienes contraprestación económica de ningún tipo ni tan siquiera desempleo en el caso de que finalmente prescindieran de tus servicios.
La ventaja es que si pactas un despido con la empresa y tienes derecho a paro puedes presentar un proyecto profesional al Inem y de este modo tener la posibilidad de disponer del pago único, un 60% inicial para hacer frente a costes de infraestructura de tu negocio y por otro lado un 40% (que gestiona el Inem) para el pago de autónomos, de todos modos eso requiere el tiempo de confeccionar el estudio de viabilidad de proyecto profesional.
En el contrato que firmes debes dejar las condiciones muy concretas y redactadas, cuando te dicen que cubren todos los costes de mantenimiento y averías del camión, que te especifiquen cuales si y cuales no, y que los identifiquen uno por uno en el texto contractual, para que luego no haya problemas ni disputas, cuanto más claro mejor para todos.
Análisis de los costes:
0,68 euros/km - total mensual = 9.330 euros - Asegúrate si lleva o no el Iva correspondiente ya que en la factura tendrás que cargarle el IVA que posteriormente tendrás que ingresar en hacienda trimestralmente. Pero vamos, no tengamos en cuenta el IVA, supongamos que el líquido es de 9330 euros.
Quítale 1700 euros de alquiler, los 4800 de gasoil y los 260 de autónomos (como mínimo si no subes la base de cotización para cubrir contingencias), te quedan unos 2.570 euros.
Métele dietas de viaje, comidas y demás que imagino que correrán por tu cuenta y al menos descuenta otros 350 O 400 EUROS
Quítale los gastos de la gestoría que tendrás que contratar para que te lleve papeles, control de facturas, gastos, etc..., en este caso otros 90 o 100 euros mensuales.
Finalmente, de lo que acabes ganando descuéntale al menos de un 12 a un 15% de IRPF.
Yo no lo haría, además andas expuesto a las subidas del gasoil que en un momento dado te pueden tirar todo por el suelo.
Así que, yo me lo pensaría bastante.
Muchísimas gracias por todo, creo que me lo voy a pensar más bien lo del autónomo.
Le tendría que decir otra cosa en volver a preguntar otra vez.
Gracias. Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas