¿Cómo hacer la factura?

Hola, igual me puedes ayudar.
Verás, he hecho de intermediario en la venta de un piso por lo que voy a cobrar 10000 euros de comisión.
El caso es que me encontré con este negocio de casualidad a través de un amigo, no me dedico a la venta inmobiliaria y no creo que vuelva a hacer ninguna venta más.
Me he dado de alta en Hacienda aunque no en autómos pues tengo entendido que si la actividad no es la que te mantiene para vivir no hace falta darse de alta en la SS.
El caso es que a la hora de realizar la factura estoy un poco liado, porque veo en algunas webs que además del iva (16%) también aplican irpf (15%).
En cuanto cierre la venta pienso darme de baja en hacienda. Entonces mis preguntas son.
¿Debo aplicar el irpf si le facturo a un particular?.
Como me doy de baja en hacienda ¿debo esperar a hacer la declaración trimestral para que me cobren el iva?.
¿El Irpf se lo pagaré a hacienda cuando haga la declaración de la renta?.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En tu caso deberías cobrar el IVA pero no descontar el IRPF puesto que el cliente es una persona particular que no tiene obligación de retenerte ese importe. El año que viene, en tu declaración de la renta, deberás completar la parte de "Rendimientos de las Actividades Económicas" con los datos de este negocio y liquidarás el IRPF.
Para la baja en Hacienda no tienes que esperar a finalizar el trimestre, puedes hacerlo cuando acabe la operación y posteriormente deberás presentar el modelo 303 para pagar el IVA en el plazo correspondiente, el modelo es a su vez carta de pago por lo que con él te van a cobrar el importe que corresponda.
Por último, sí deberías presentar en enero el modelo 390 de resumen de IVA, no para ingresar de nuevo sino para "resumir" lo ingresado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas