¿Subida obligatoria ipc en nómina?

Trabajo en el departamento de Administración de una empresa de transporte y medioambiente, y me pregunto si las empresas tienen la obligación por ley de subir el sueldo el tanto por ciento que suba el IPC; o sí por el contrario, no están obligadas, o sólo algún tipo de empresa en especial.
Respuesta
1
El art. 9 de tu convenio aclara que deberán mantenerse las condiciones más favorables para cada trabajador.
Ahora bien, lo que me comentas de que a unos si se les sube y a otros no, es lo que en Derecho Laboral se denomina "discriminación", y este tipo de actos suponen una falta grave del empresario con la consigue infracción.
Ahora bien, en tu caso, lo que te recomiendo es que te afilies cuanto antes a un sindicato (UGT, C.C.O.O., etc.) de manera que ellos se encarguen de inspeccionar el cumplimiento de los acuerdos.
Ten en cuenta que al formular los convenios, ambas partes, empresarios y trabajadores se comprometen a demandar y ofrecer unas determinadas condiciones beneficiosas para ambos.
En tu caso, es como si hibiéses firmado un contrato de telefonía y solo pudieses hacer llamadas pero no recibirlas. Hay una parte que no está cumpliendo con su compromiso.
Por lo tanto, lo más conveniente es la afiliación, que al mes supone un mínimo esfuerzo y por lo menos estarás segura de que se repetan las condiciones pactadas.
Hola, pues el convenio es el de la siderometalúrgica / metal, en mi nómina tengo cargo de Oficial Administrativa, y la empresa está en Olèrdola, a unos 50 Km. De Barcelona. Sé que todos cobramos en la empresa más de lo que marca el convenio. Lo que he observado es que a algunos trabajadores nos sube un 3%, a otros un 2%, a los priviliegiados más de un 3,5%... Yo lo calculo con la base y/o total de la nómina de cada uno, pero como no sé bien de este tema ni como se calcula el interés aplicado, no me atrevo a pedir aclaracinoes al jefe, por esta "discriminación" a la hora de subir los sueldos a principios de año. A ver si me puedes aclarar algo. Saludos, Rachel.
En principio, para poder darte esa información necesitaría saber el grupo del convenio en el que estás, la retribución anual y de que comunidad autónoma eres.
Por ley la empresa está obligada a subir los salarios siempre que no estén pagando por encima del salario mínimo, y en los convenios se suelen establecer las subidas obligatorias.
Si te pregunto por el convenio es porque si estás cobrando por encima de lo que marca dicho convenio, puede que este permita a las empresas el no subir los sueldos que estén por encima.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas