Derechos ninguno

Hola mario te quería hacer una consulta, mi empresa me hizo un contrato hasta finalización de obra ya llevo 4.8 años en la empresa osease que seré fijo o indefinido mejor dicho. Mi duda es que, claro a veces te mandan fuera a trabajr y te pagan dietas etc, ¿pero hay a gente que por detrás les da dinero por trabajar fuera yo me puedo negar a salir de mi provincia si no llego a un acuerdo económico con mi empresa?
¿Ah no hay comité de empresa y somos normalmente entre 25 y 50 personas?
Mi función es de fontanero + o -, aunque realmente el 90% de mi tiempo se trata de estar trabajando con gas propano lo que supone un riesgo, ¿pues tampoco tengo plus de peligrosidad? Que te parece
También tenemos guardias 24h de gas, no se cobra un duro por estar de guardia, excepto si sales te paga por horas, ¿y el resto del tiempo que tienes que estar pendiente si te llaman o no es su deber pagar o no?
wno gracias no me enrollo más
Saludos

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos por partes.
Lo primero, en cuanto al contrato de obra, si bien esta tipología no obliga a tenr un periodo de tiempo máximo, sí es muy clara en su función para la realización de la obra o servicio determinado. Esto quiere decir que tienen que haberte contratado para alguna actividad en concreto que tenga un periodo de comienzo y otro de fin. Se puede alargar algo en el tiempo, pero por lo que me comentas, me imagino que te tienen contratado para revisiones y mantenimientos generales, no para alguna obra que se esté llevando a cabo. Si es así, el contrato está hecho en fraude de ley. Y tendrías que denunciarlo a la inspección de trabajo. En el momento en que resuelvan si es a tu favor, serías indefinido.
En cuanto a lo de trabajar fuera. Depende del contrato que hayas firmado, si en el viene que te contratan con disponibilidad geográfica si te pueden mover, si no, solo estás obligado a prestar servicios en la provincia donde figure el centro de trabajo escrito en el contrato. LLegar a un acuerdo por dinero o no es cosa tuya, pero no estas obligado a salir si no figura.
Si queréis hacer un comité, lo mejor es que vayáis a hablar con un sindicato y ellos os darán los pasos detallados y os asistirán en todo lo necesario, eso sí, por experiencia propia te recomiendo que no os aventuréis a ello sin estar seguros de que tenéis el apoyo de la mayoría para salir. Te lo digo porque la empresa hará todo lo posible por chantajear, sobornar, amedrentar, etc. para que no salga quien vosotros queráis, ella pondrá en las listas a alguien afín a la empresa.
En cuanto a lo de las funciones, a no ser que el convenio por el que te rijas posibilite la realización de funciones con gas siendo fontanero, que lo dudo porque normalmente hay que tener unos permisos especiales, tendrías que hacerlo pero mira si hay que darte pluses en el convenio.
De lo contrario, si no tienes porqué hacerlo, negocia con la empresa si te conviene o si no, denuncia a la inspección de trabajo, aparte de por modificación de las condiciones básicas de trabajo, por incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo.
Lo de las guardias es un poco lo mismo, mira en el convenio a ver si las contempla así como así, pero me parece muy extraño. En el caso de que las guardias las estés en tu casa, a lo mejor solo te pagan cuando sales, pero me parece raro porque te exigen disponibilidad. En todo caso eso sí está obligado que venga regulado en convenio. Si no viene nada, no estáis obligados a hacer tales guardias, por ello, serían ilegales.
Espero haberte resuelto algunas dudas, por favor si no deseas más aclaraciones finaliza la pregunta más abajo.
Gracias.
PD, Si tenéis que denunciar, la mejor manera de llevar todo el papeleo bien y cumpliendo los plazos es que os asista un abogado. Podéis buscar uno particular o consultar en un sindicato.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas