Excedencia voluntaria

Muy buenas;
Llevo en mi empresa 15 meses con contrato indefinido. Mi pregunta es si puedo pedir una excedencia voluntaria para montar un negocio fuera de mi provincia, de cuánto tiempo podría pedirla, y qué me liquidarían.
Muchas gracias

3 respuestas

Respuesta
Si tu convenio colectivo no indica otra cosa puedes solicitar una excedencia voluntaria por un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años.
Durante ese tiempo la empresa no te pagará sueldo alguno ni cotizará por ti, tan sólo te mantendrá el derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.
Por lo tanto, si la cosa va mal y quieres volver a la empresa y no existe ninguna vacante la empresa no tiene porqué readmitirte, no tiene obligación a hacerlo. Por otra parte, si ta admitiera tampoco tiene que ser en el mismo puesto sino en una vacante de similar categoría, que puede ser en un departamento totalmente diferente que no te guste nada.
Así pues, te dejo con la duda.
Respuesta
Efectivamente con esa antigüedad puedes solictarla. El tiempo varia de un convenio a otro, siendo lo más usual de 1 a 5 años. (Con la nueva ley hasta de 4 meses)
Te liquidarían lo que tuvieras devengado hasta el momento, parte proporcional de pagas y los días de vacaciones pendientes, asimismo cualquier otra cantidad que se hubiera devengado y a la que se tuviera derecho
Respuesta
Por el art.46.2 del Estatuto de los Trabajadores, al tener más de un año de antigüedad en la empresa, tendrías derecho a una excedencia, no menor de 4 meses ni mayor de 5 años.
Te correspondería finiquito, salario de los días del último mes que trabajases, el pago y disfrute de las vacaciones generadas (2.5 días por mes de trabajo) y que no hayas disfrutado, la parte proporcional de la paga extra de navidad.