No puedo ejercer mi trabajo por enfermedad profesional

Me gustaría me informarás, soy teleoperadora y tengo problemas de afonía estoy en rehabilitación, pero no puedo desempeñar mi trabajo voy a pedir un puesto adaptado a mi situación en caso de que haya puesto para mi pues es un Call Center la empresa me puede despedir

1 respuesta

Respuesta

Si ya no puedes ejercitar tu profesión habitual, por causas ajenas a tu voluntad cuando dicha profesión la venias ejerciendo con total normalidad hasta que apareció el`problema de la afonía y no vas a poder seguir ejerciéndola, durante algún tiempo, la empresa puede destinarte a otro puesto diferente, si es que dispóne de algún puesto de trabajo alternativo que puedas ejercer con normalidad, pero si la empresa no dispone de otro puesto de trabajo que puedas realizar sin dificultad, y la afonía que padeces no va a ser algo temporal si no que va a tardar en curarse mucho tiempo, la empresa te puede despedir por ineptitud sobrevenida, como puedes ver en el enlace que te dejo mas abajo, pero si estas se baja y la afonía es pasajera, aunque la empresa no disponga de ningún puesto de trabajo alternativo que ofrecerte, no puede alegar ineptitud sobrevenida para realizar el despido porq te puede despedir

http://aulavirtual.afige.es/webafige/informacion-sobre-extincion-del-contrato-por-ineptitud-sobrevenida

Si ya no puedes ejercitar tu profesión habitual, por causas ajenas a tu voluntad cuando dicha profesión la venias ejerciendo con total normalidad hasta que apareció el`problema de la afonía y no vas a poder seguir ejerciéndola, durante algún tiempo, la empresa puede destinarte a otro puesto diferente, si es que dispone de algún puesto de trabajo alternativo que puedas ejercer con normalidad, pero si la empresa no dispone de otro puesto de trabajo que puedas realizar sin dificultad, y la afonía que padeces no va a ser algo temporal si no que va a tardar en curarse mucho tiempo, la empresa te puede despedir por ineptitud sobrevenida, como puedes ver en el enlace que te dejo mas abajo, pero si estas se baja y la afonía es pasajera, aunque la empresa no disponga de ningún puesto de trabajo alternativo que ofrecerte, no puede alegar ineptitud sobrevenida para realizar el despido porque para que lo pudiera hacer la afonía que padeces y que impide que realices tu trabajo con normalidad debería de ser indefinida y no temporal, porque si te despidieran por esa circunstancia ante una demanda por despido este podría declararse nulo o improcedente, de todas formas deberías de consultar a un sindicato o a la inspección de trabajo y seguridad social para que te asesoren adecuadamente y te indiquen los pasos a seguir en caso de despido.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..