Despido con contrato por obra
Me gustaría hacerte una pregunta del ámbito laboral. Mis problemas tienen que ver con que hace unos 10 días me despidieron de mi empresa.
En principio no me han despedido ya que yo tenía contrato por obra y la empresa alega que la obra ha llegado a su fin. El día que me entregaron la carta de anuncio de fin de obra (15 días antes del último día de trabajo) firmé como no conforme a lo que ponía la carta.
No he trabajado ni una sola hora para la obra que indica mi contrato y por lo menos he trabajado más de 5 horas en más de 10 proyectos. De hecho, he estado durante seis meses trabajando en una planta fotovoltaica en la isla de Córcega como jefe de obra (por supuesto, la obra no era la que ponía mi contrato).
Mi idea es reclamar a la empresa que mi contrato era indefinido y no de obra (según la definición de los contratos por parte del Ministerio de trabajo), sobre todo porque según la ley por tener un contrato por obra solo me corresponden 8 días de indemnización y si el despido es improcedente (contrato indefinido) serían entre 20-33-45 días, dependiendo del caso y de la aplicación o no de la nueva reforma laboral.
El problema es que mucha gente me anima a no reclamar porque llevaba poco tiempo en la empresa (solo 1 año y 4 meses). Mi idea es reclamar, y por eso no me importa pagar por una consulta en C.C.O.O. O UGT, y luego contratar un abogado. Pero me entran las dudas porque:
a) No sé cuál es la jurisprudencia en estos casos: ¿Suele ganar el trabajador? Es difícil probar que he trabajado en varias obras (tengo billetes de avión, partes de horas, informes entregados con notación de otros proyectos...)
b) ¿Si pierdo pago las costas?
c) Con mi caso un abogado no ganaría mucho. ¿Aceptarían este caso?
d) ¿Puedo autodefenderme?
Un saludo y gracias por la ayuda.
PD: por si sirve de algo soy ingeniero y he trabajado para una empresa pequeña que me subcontrataba a una grande. La mayoría de los trabajos eran similares por no decir iguales pero los proyectos en sí eran diferentes (sobre todo el comentado como jefe de obra fuera de España).