Regularizar compra - venta de vivienda
Mi situación es la siguiente, en 2007 compré mi vivienda habitual, la escrituré por su valor en las tablas de mi comunidad autónoma, por este valor la declaré en IRPF, considerando el resto de lo que pagué por ella como valor del mobiliario, si bien esto no consta un ninguna parte. En 2007 vendía esta vivienda, haciendo algo similar, la escrituré y declaré en IRPF por su valor en tablas, considerando el resto como valor del mobiliario, por esta venta tengo una plusvalía que me he comprometido a reinvertir en los 2 próximos años.
Actualmente me temo que una persona, que no tiene nada que ver con la compra-venta, pero con el fin de perjudicarme, piensa denunciarme ante hacienda por haber escriturado por debajo del precio real.
Respecto a la denuncia me pregunto:
- ¿Es posible que un tercero, sin ninguna relación con la compra-venta, pueda denunciarme con la sola intuición de un irregularidad, a fin de que hacienda me haga una inspección?.
- ¿La denuncia sería anónima?.
- ¿Es probable que hacienda habrá una inspección sólo por esta denuncia?.
En cualquier caso, podría alguien aconsejarme como actuar, creo que mis opciones son las siguientes:
- Regularizar mi situación ahora, tendría que pagar el 7% de lo que consideré mobiliario en la compra, más un 7% de interés anual, ¿tendría qué pagar alguna sanción?. Por la plusvalía adicional que generaría, ¿seguiría teniendo la posibilidad de comprometerme a reinvertir y no pagar nada ahora?.
- Esperar a recibir la comunicación de hacienda sobre la denuncia, ¿podría en ese momento regularizar la situación como en el caso anterior?.
En caso de ser finalmente sancionado, ¿podrías decirme cual sería?.
Muchas gracias, cualquier información útil contribuirá a recuperar mi calma y sosiego, ;-)
Actualmente me temo que una persona, que no tiene nada que ver con la compra-venta, pero con el fin de perjudicarme, piensa denunciarme ante hacienda por haber escriturado por debajo del precio real.
Respecto a la denuncia me pregunto:
- ¿Es posible que un tercero, sin ninguna relación con la compra-venta, pueda denunciarme con la sola intuición de un irregularidad, a fin de que hacienda me haga una inspección?.
- ¿La denuncia sería anónima?.
- ¿Es probable que hacienda habrá una inspección sólo por esta denuncia?.
En cualquier caso, podría alguien aconsejarme como actuar, creo que mis opciones son las siguientes:
- Regularizar mi situación ahora, tendría que pagar el 7% de lo que consideré mobiliario en la compra, más un 7% de interés anual, ¿tendría qué pagar alguna sanción?. Por la plusvalía adicional que generaría, ¿seguiría teniendo la posibilidad de comprometerme a reinvertir y no pagar nada ahora?.
- Esperar a recibir la comunicación de hacienda sobre la denuncia, ¿podría en ese momento regularizar la situación como en el caso anterior?.
En caso de ser finalmente sancionado, ¿podrías decirme cual sería?.
Muchas gracias, cualquier información útil contribuirá a recuperar mi calma y sosiego, ;-)
1 Respuesta
Respuesta de maximo74
1