Operaciones Vinculadas duda grupo

He de realizar unos informes de operaciones vinculadas en la empresa y tengo una duda sobre la consideración de grupo, a ver si alguien me puede sacar de dudas.
La Sociedad pertenecen a 2 socios al 50%, a su vez uno de los socios participa en otra sociedad al 50%. Existen operaciones entre las 2 sociedades.
Mi duda es si estas 2 sociedades pertenecen a un grupo y si hay que documentar las operaciones que existen entre ambas pertenezcan o no a un grupo.
Gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
1
En esto tengo que remitirme al artículo 42 del código de comercio:
Se contempla tanto la opción de dominio directo (una empresa propietaria de la otra), como de dominio indirecto. Para ello debería tener el control (indirecto) de la mayoría de los votos (50%+1) que no lo tiene, o nombrar a la mayoría de los derechos de voto. Los derechos de voto en una SL es equivalente a la proporción de participación en el capital, a no ser que los estatutos digan otra cosa. Suponiendo que no se dice nada no obtendría la mayoría de los derechos de voto y no serían grupo.
Ahora bien, si son partes vinculadas a tenor de lo dispuesto en el art. 16 de la ley de sociedades por lo que las transacciones entre ambas han de estar valoradas a precio de mercado, y las que se hagan a partir de febrero de 2009 tienen la obligación de explicarse en un dossier creado según las características fijadas en la ley y el reglamento del impuesto de sociedades. El hecho de no tener esta documentación disponible ante el requerimiento de hacienda supone sanciones de 1.500,00 euros por dota incompleto, erróneo o inexistente.
Ante las diferencias de valor que detectase hacienda entre el precio convenido entre las partes y el de mercado se procederá a realizar el ajuste secundario según el artículo 21 bis del reglamento del impuesto de sociedades.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
Muchas gracias David.
Por lo que entiendo y aplicando un esquema:
Sociedad 1 y Sociedad 2
A tiene + 50% de 1 pero igual o menos del 50% en 2 -- No grupo pero si vinculación
A tiene +50% de 1 y más del 50% en 2 -- Forma grupo y además vinculación
Es decir ha de tener uno de los socios mayoría del 50 % en ambas empresas para que formen grupo . Tengo la duda de si no tiene más del 50% pero tiene el poder de decidir en la empresa, es decir, hay más socios pero A es el mayoritario. Ejemplo: 4 socios que entre ellos tienen el 60% pero A tiene el poder de decisión con el 40%.
Gracias otra vez David
Si hay 4 socios que tienen el total de la decisión de voto de una empresa A y pertenecen a otra empresa B en calidad de socios con la mayoría de votos también, serían grupo A y B.
Si hay 4 socios que tienen el total o mayoría de votos de una empresa A y a su vez pertenecen a una empresa B de la cual no tienen mayoría de votos no hay grupo.
En ambos casos hay vinculación.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
Agradecería que si no requiere ninguna aclaración más tuviera la amabilidad de puntuar y cerrar la pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas