Autónomo o sociedad

Hola voy a montar un restaurante de 100 metros y 40 comensales aprox. Y tengo la opción de montarlo sola o con un socio, que es más ventajoso fiscalmente, autónomo, s.l., s.c., ¿etc? ¿Y para obtención de ayudas? Soy mujer y me han dicho que hay ayudas para mi, ¿es cierto? ¿Qué tipo de ayudas hay? Por otra parte estoy cobrando el paro y quiero capitalizarlo, ¿es mejor autónomo o sociedad? Gracias de antemano, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Enhorabuena por ser decidida, eso lo primero...
-La respuesta a tu pregunta si mejor solo o con socio, yo te recomendaría que mejor solo... Si las cosas van bien, normalmente no tendrás ningún problema, pero si no van bien, los socios son los primeros en "meter la mano al bote del dinero" o salir huyendo en caso de problemas. -Lógicamente, a la hora de pedir préstamos, cuantos más socios compongan la sociedad, más fácil lo tienes. -Siempre y cuando avalen con sus bienes personales, claro!, sino da igual, solo te darán prestamos por el valor de lo que avales-
-Autonomo, o S.L? -Pues sinceramente, pienso que como SL, iría mejor... y más si piensas tener empleados. Como autónomo, a partir del tercer empleado, las cuotas de SS. Se te disparan. También el desembolso inicial será mayor (3.006 euros), pero si un día tuvieses problemas, no podrán tocar tus bienes personales (a no ser que los hayas puesto como aval). -Y también podrás recuperar los 3.006 euros a los pocos días de haberlos depositado como fianza, aunque deberán constar en la contabilidad como "Fondo Compensación"
Como una SL., podrás desgravarte muchas más cosas que como autónomo, coche, teléfono, viajes, etc (eso si, tienen que estar a nombre de la sociedad), aunque también te exigirán una contabilidad y tendrás que contratar un profesional para este fin. -De todas formas, si fueses autónomo y estuvieses en Estimación Objetiva (=módulos), no tienes que presentar contabilidad, pero no te sería nada rentable... pagarías desde el primer mes como si tuvieses el restaurante lleno, y no puedes desgravarte por casi nada.
Realmente no se si hay ayudas por ser mujer... me parecería muy poco ético que por ser mujer tengas más ayudas que por ser hombre, y una vez más, demostraría que el Ministerio de Igualdad, solo sirve para la "Desigualdad"...
Ahora bien, sí sé que hay ayudas por jóvenes empresarios, o en algunas comunidades autónomas, por inversiones para atraer al turismo, o por incorporación de jóvenes a nuevos empleos. (Contratos de prácticas)
-También te diría que si vas a necesitar personal, contratar a jóvenes en prácticas (puedes recurrir a alguna escuela de turismo de tu localidad), o también por contratar a mayores de 45 años, tendrías unas sustanciosas reducciones en lo que pagarás de SS. SS por ellos.
- Y por último, te recomendaría que eligieses un buen gestor, o un buen contable con mucha experiencia, ya que como S.L, puedes hacer cosas que no podrías como autónomo, como por ejemplo, la maquinaria o cosas que sean de mucho coste, podrías hacer un plan de amortización y desgravarlas en varios años, consiguiendo una mayor desgravación que si lo hicieses solo de una vez.-
-Por ejemplo, un coche de 30.000euros que compres a nombre de la sociedad... si lo desgravas solo de una vez, el valor máximo de la desgravación serían 3000euros. Haciendo un plan de amortización, desgravarías un 15% del valor del bien durante 10 años, aproximadamente unos 4.700 euros.
Si necesitas más ayuda en este tema, solo tienes que preguntarme...
En fin, creo que ya te he dado las claves principales para la creación de tu nuevo negocio, así que, solo me queda desearte que tengas mucha suerte y que vaya todo muy bien... y si necesitas más ayuda, sabes dónde encontrarme...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas