Cierre de empresa

Buenos días:
Queremos cerrar una empresa. Después de pasarlo mal durante 2 años con el tema de la crisis y la infinidad de clientes que no han pagado, ¿existen una deudas con Hacienda de unos 90.000? ¿Y unas deudas con seguridad social de 150.000?. ¿0? De deuda con proveedores.
¿Podría alguien recomendarme los pasos a seguir para que sea lo menos dramático posible?
Otros:
* Consecuencias con respecto a los socios (Capital 100% en manos de una persona). Esta misma persona es la administradora única de la empresa, pero sus poderes han caducado y no han sido renovados después de los 5 años.
* ¿Deberíamos consultar un abogado?.
Muchas gracias,
Respuesta
En primer lugar, deberíais consultar con un abogado. Las deudas son demassiado importantes como para tomarlo a broma.
Aún así, te indico los pasos que debéis hacer de inmediato:
1) Hacer escritura para disolver la empresa, pero sin liquidarla, ya que deberíais aportar capital para ello. Nadie os puede obligar a aportar capital, pero dadas las circunstancias y por las pérdidas que tendrá, tenéis obligación de liquidarla. El primer paso es la disolución y dejarla "medio muerta" para liquidarla cuando las duedas prescriban.
2) En la escritura de liquidación, nombrar liquidador al anterior administrador u otra persona. Así, no se os puede acusar de negligencia. No se puede dejar a la empresa sin administrador, eso es una irreguralridad que podría terminar declarando negligente al socio único y hacerle responder con su patrimonio de las deudas. Si se hace la disolución y se le nombra liquidador, matáis dos pájaros de un tiro.
3) Por la cuantía de las deudas, os aconsejaría que el abogado pida el Concurso de Acreedores. Este proedimiento legal paraliza cualquier embargo que intente hacer Hacienda o la S.S., nombra un administrador judicial que no tendrá más remedio que liquidar la sociedad al ser inviable y no estar ya trabajando y aunque os costará algún dinero, evitará que puedan acusar al administrador de negligencia.
Antes que os haga una valoración de cuanto costaría. Si está fuera de vuestro alcance, haced los dos primeros pasos y que sea Hacienda la que solicite el concurso de Acreedores.
No olvidéis presentar igual la contabilidad, las cuentas anuales y los impuestos, aunque sea sin ingreso por no tener liquidez. Lo contrario presume negligencia, dolo y mala fe y derivarían responsabilidades al administrador.