Construir un derecho de superficie (a que tributaciones estaría sujeto)

Soy propietario de una pequeña parcela industrial, no quería venderla porque ahora vale muy poco, y mejor dejarla luego en herencia, pero quería explotarla de mientras levantando una pequeña nave y poniéndola en alquiler para taller, etc..

Había pensado constituir un derecho de superficie a 15 años a favor de una SL sin cobrar cuota alguna en esos 15 años. (En la SL estaríamos como socios yo, mi mujer y un hijo), pero no me aclaro con la tributación.

Debe ser algo raro, pero me dicen que tengo que pagar como propietario del terreno Actos Jurídicos Documentados y anualmente el IVA de 1/15 parte del valor de la nave que se construya.

Esto puede ser así.

1 Respuesta

Respuesta
1

Estas operaciones son complejas y determinar el impuesto es complicado también. En principio, el propietario del terreno, al inscribir el derecho de superficie, realiza una operación como empresario y por lo tanto, sujeta a IVA, por el total del derecho real.

La empresa que tiene el derecho de superficie, también generaría una operación sujeta a IVA en el momento de la reversión del bien, pero no por los pagos del canon, que ya se ha pagado en su totalidad el IVA al momento de inscribir el derecho real.

También ha de tener en cuenta, que si la sociedad, como parece indicar es una sociedad vinculada, ha de documentar el precio de mercado, o puede tener una importante sanción económica por parte de Hacienda.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie la operación en concreto y le ayude a realizar la operación.

Buenos días, agradeciendo su respuesta, indicarles que al inicio del nuevo año me gustaría ponerme en contacto con Vds., para que me indicaran los gastos que me supondría un asesoramiento detallado de la forma de hacerlo y los importes concretos que habría que abonar en su tributación.

Mi nombre es Jose Antonio Arana

Email: [email protected]

Un saludo y desearles un feliz fin de año.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas