Ganancia y perdidas patrimoniales

Buenas noches,

Mi abuela de 70 años ha vendido su vivienda habitual por 250.000€ y el precio de adquisición fue de 65.000€¿como tributara esta transmisión en IRPF?

Muchas gracias

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Pues tributará como ganancia patrimonial a un tipo impositivo cercano al 27%. Así los primeros 6000 euros tributan al 21% los siguientes 18.000 euros tributarán al 245 y el resto (161.000 euros) al 27%. Además has de tener en cuenta que el valor de adquisición (65.000 euros) se ha de actualizar según coeficientes correctores de la inflación por lo que la ganancia será menor que la prevista inicialmente (185.000 euros).

Por último dependiendo del año de adquisición de la vivienda puede que una parte importante de dicha ganancia está exenta, para ello tendrás que ver si la vivienda es de antes de 1995 o no.

Si ha sido su vivienda habitual y va a comprar otra además podrás dejar la parte que no esté exenta de acuerdo a lo anteriormente dicho, fuera de tributación si se reinvierte el dinero de la venta en la compra de una nueva.

En fin creo que esto es todo lo que necesitas saber para poder calcular cuanto va a pagar de impuestos en el IRPF de 2012.