Compra piso

Estimado amigo.
Mi pregunta es muy sencilla, es líneas generales se trata de lo siguiente:
Vivo en Madrid capital.
Tanto mi mujer como yo trabajamos. Ninguno de los dos somos autónomos.
Tengo en propiedad un chalet de fin de semana fuera de Madrid.
En Madrid estábamos viviendo en una vivienda de alquiler.
Ahora he adquirido un piso de nueva construcción que será mi vivienda habitual y que me entregaran en el mes de Junio. A lo largo del último año he pagado letras de 160.000 y 500.000 pesetas periódicamente hasta la fecha de entrega.
Este piso tiene ya contratada por el constructor una hipoteca de 22 millones de pesetas en buenas condiciones financieras.
Inicialmente pensaba pagar esos 22 millones al contado y no acogerme a la hipoteca, dado que dispongo de esa cantidad de dinero ahorrada. Pero recientemente un amigo me ha dicho que para mi sería más beneficioso acogerme a la hipoteca, al menos en parte, puesto que de ese modo me beneficiaría de descuentos fiscales en la declaración anual de renta tanto yo como mi mujer.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿El descuento que obtengamos de Hacienda mi mujer y yo compensa los pagos que hemos de efectuar al banco como intereses por el dinero prestado? En definitiva, ¿fiscalmente qué es más interesante, acogerse a la hipoteca total o parcialmente o pagar el piso al contado?
Gracias por su amabilidad.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio tiene parte de razón tu amigo, puesto que tu en la renta te puedes deducir hasta 1.500.000.- ptas. Todos los años, por lo que tienes que ver cuales son las condiciones financieras de tu hipoteca y ver si la rentabilidad de ese millón y medio en tu banco o en tu inversión te va a dar más dinero que la deducción de Hacienda, y salvo casos muy exceptcionales, lo normal es que el descuento en Hacienda te salga bastante más rentable, por lo que yo ajustaría una hipoteca a largo plazo en la que pagara una cantidad máxima de hasta el tope de la deducción en Hacienda, y así prolongar la deducción por vivienda habitual durante el mayor tiempo posible, dado que cada vez son menos el resto de las deducciones en dicho impuesto. Por tanto mi consejo es que eches números y verás que el ahorro puede ser considerable.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas