Coche en sociedad civil

Soy autónomo y he creado una sociedad civil con otro autónomo. Todo lo facturamos a la empresa y, por lo que nos han dicho, no se puede facturar más que a la sociedad y no como autónomo (individual).
Ahora necesito comprar un coche y no se como hacerlo: como autónomo (supuestamente no puedo), a través de la empresa o como particular.
Si lo pongo a nombre de la empresa, ¿podría ahorrarme algo? ¿Desgravar? ¿IVA?. Nuestro epígrafe son "otros servicios técnicos" y tenemos que visitar a algún cliente, ir a imprentas, etc.
¿Podría comprarlo como autónomo o sólo puede ser como sociedad?

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que hayas formado una sociedad civil (supongo que C.B.) no te resta ningún derecho como persona física ni como autónomo.
Dicho esto, los temas de vehículos para profesionales y autónomos son bastante vigilados por parte de hacienda. No hay problema, pero tendrás que ser cuidadoso para poder justificar los kilómetros realizados y los gastos incurridos dentro de tu actividad profesional.
Yo no te recomiendo que compres el coche a través de la sociedad. Ahora puede que estés muy bien con tu socio, pero nunca se sabe lo que pueda ocurrir en el futuro. Luego puede ser un lío enorme.
Para más información debes leer el siguiente artículo sobre Tipos de Sociedades.
Gracias Dennis, somos una SC (sociedad civil)... por lo que me dices, puedo comprar el coche a mi nombre como persona física desgravando IVA y demás. Luego tengo que justificar Km y gastos pero, mi duda es que Hacienda me pedirá todas las facturas a nombre de la sociedad cuando realmente estarán a mi nombre.
Un saludo
Juan
Juan,
La fiscalidad de una sociedad civil es muy parecida a una comunidad de bienes. Los beneficios de la misma pasan directamente a la declaración del IRPF de los socios.
Dado que eres autónomo y ya haces tus propias declaraciones trimestrales, yo te recomiendo que compres el coche a tu nombre y que desgraves tu los costes asociados.
Tu socio no te va a pagar el coche, ¿verdad? ¿Entonces por qué va a beneficiarse fiscalmente de el?