Conflicto empresa familiar

Tengo una bodega junto a mi hermano y ambos somos asociados y mi sobrino (el hijo de mi hermano asociado) está de ayudante en la empresa, pero él quiere tener los mismos privilegios que nosotros dentro de la empresa, donde se le tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, es decir, ser un asociado más, su padre lo apoya, pero yo entiendo que meramente es un ayudante y que la empresa pertenece únicamente a mi hermano y a mí, por lo que mi sobrino puede continuar trabajando en la empresa como empleado y se debe de limitar a la labor por la que comenzó a trabajar en la bodega que es a la de ayudar en el transporte de vinos y comercialización. La tensión entre mi hermano y yo está aumentando, incluso estoy pensando en ir a juicio para resolver el problema. ¿De llegar a juicio que resultados podría tener?

2 Respuestas

Respuesta
1
En las empresas familiares no es necesario llegar a juicio sino establecer los protocolos que permitan la resolución de los conflictos. No es tan cierto que su sobrino no sea asociado por cuanto como legítimo heredero de las participaciones de su padre tarde o temprano formará parte de ese ámbito de decisión. Por tanto, más que oponerse entiendo que deben de integrarle y establecer los ámbitos en los que cada cual dentro de la gestión del día a día tiene sus atribuciones pero entiendo que deberán establecer los medios de consenso para poder solventar esos conflictos de intereses familiares mediante los protocolos que crean convenientes. No va a conseguir nada si va a juicio salvo enemistarse con su hermano y crear una discordia aún mayor dentro de la sociedad que puede llegar a quebrarla completamente.
Entiendo que deberían cada uno exponer sus razones y cuales son los pros y contras de incorporar a esa persona y siempre disponiendo de un observador profesional (mediador) neutro que pueda establecer puntos de equilibrio cuando las razones de unos y otros puedan aparecer distorsionadas.
Respuesta
1
Si la empresa esta dividida en dos partes iguales y tenéis el mismo número de acciones, el resulta seria que los socios sois vosotros dos
habrtia que ver coo esta constituida la sociedad, si tu hermano quiere hacerlo socio no hay problema, que divida su 50 % en dos y le dee el 25% a su hijo, pero tu ni te muevas .
Si la sociedad esta bien hecha y como pienso es al 50% para cada uno, que no hay problema si quiere dar la mitad de su parte que la de y listo pero en lo tuyo nada de nada ni una sola acción para que no tengan la mayoría, entonces te podrías quedar sin empresa
y no firmes nada de nada digan lo que te digan sin que lo revise un abogado, no vaya a ser que te metan algún papel con la escusa de hacer gestiones o hace falta para cualquier cosa o es una autorización para que tu sobrino haga alguna gestión, nada de nada, no firmes ni un papel por poco importancia que tenga sin estudiarlo bien y si fuese necesario que l orevise un abogado
si se hacen con la mayoría, te podrían separar de la empresa y aunque tengas un gran porcentaje, a la hora de repartir veneficiones como no los da no hay reparto
se de una persona que tiene una gran parte de las acciones de una importante empresa catalana, pues como no tiene mayoría, no tienen ni vivienda para vivir y eso que tiene naves en propiedad exclusiva pero como esta hipotecada con la empresa de la que es socia . bueno es largo de contar pero en resumidas cuentas, manda otra parte de la familia y casi están viviendo de la protección de una hermana, tiene una grran herencia por parte de su difunto marido pero los herederos sus hijos de otro matrimonio se han hecho cargo de la empresa y no percibe ni un duro y no puede hacer nada con las propiedades que son de su exclusividad.
Así que ojito con lo que haces, si tu hermano te da la lata y es el único que puede hacerlo . que una de dos . o te vende su parte o que le de la mitad de la suya si tanto interés tiene, eso no puedes oponerte el con su parte puede vender o regalarla .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas