Contrato de grupo

En un contrato de trabajo en grupo, ¿quién paga la cotización a la seguridad social, el empresario o el jefe del grupo?
Te lo pregunto porque tengo entendido que en este tipo de contrato el empresario no tiene obligaciones respecto a cada uno de los trabajadores, sino al grupo en su totalidad, pero entonces, ¿tengo qué pagar la seguridad social de un grupo?
En definitiva agradecería que me explicaras como funciona este tipo de contratos.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En el contrato de grupo el empresario sí tiene obligaciones.
Bueno, esta modalidad de contrato se hace para contratar una cuadrilla. Normalmente se firma el contrato con los nombres y apellidos de todos los componentes del grupo aunque el grupo no trabaje simultáneamente.
Si alguien falta o se cae de la lista es el jefe de grupo el encargado de sustituirlo y se puede rescindir el contrato si no se sustituye ya que el empresario paga por un presupuesto que incluye a dicho trabajador.
El empresario paga los salarios al jefe de grupo que es el encargado de distribuirlos y de pagar las nóminas. Pero es el empresario el que da de alta a los trabajadores de forma individual en la Seguridad Social.
Este formato de contratación tiene la ventaja para el empresario de que él no es responsable de la gestión del grupo ni de su disciplina. Y para todo habrá de dirigirse al jefe de grupo. En el caso de que los trabajadores se integraran en la disciplina de la empresa podríamos estar en un caso de cesión ilegal de trabajadores.
Es una forma cómoda de contratar una cuadrilla aprovechando los medios administrativos de la empresa contratante. Y sin que la cuadrilla tenga que costearse un gestor privado.
Hasta donde yo sé la empresa debe pagar la seguridad social de cada individuo del grupo que aparecerá en cada nómina de la forma habitual. Para ello la empresa debe conocer lo que cobrará cada trabajador.
Si tienes dudas sobre el funcionamiento real de este tipo de contratación deberías irte a la Tesorería de la Seguridad Social. Allí te asesorarán sobre los particulares de esta contratación ya que, muchas veces, no permiten que se realice.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas