Reducción de jornada

Buenas tardes:
Tengo reducción de jornada desde Junio 2007, trabajo 7 horas de ocho y media a tres y media de la tarde. Me gustaría saber si puedo reducir una hora más aun teniendo ya firmada la reducción de 1 hora hasta que mi hija tenga 8 años. ¿Se puede negar la empresa?. Muchas gracias.
Respuesta
Eres tú quien decide cuál va a ser tu nuevo horario de trabajo siempre y cuando el horario que te pongas esté estrictamente dentro del que hacías antes de la reducción. No es una decisión que necesite el mutuo acuerdo con la empresa, como pasa por ejemplo con la fecha de disfrute de las vacaciones. Por tanto, en aplicación de los artículos 37.5 y 37.6 se puede afirmar que:
Te puedes quitar entre un 12,5% y un 50% de tu jornada, es decir entre la octava parte y la mitad.
Puedes escoger tu nuevo horario con total libertad siempre que esté dentro de tu jornada habitual. Te puedes quitar días completos (por ejemplo los sábados) o bien horas de cada día o bien una mezcla. Como tú quieras. Realmente no tienes que comunicar las horas que te quitas, sino que tienes que comunicar cuál va a ser tu nuevo horario efectivo: lunes de tal a tal, martes de tal a tal...
Te puedes cambiar tu horario reducido y el porcentaje de reducción cuantas veces quieras, presentando una nueva comunicación.
Puedes volver a jornada completa cuando quieras, siempre y cuando lo preavises por escrito con 15 días de antelación. Para esto tampoco necesitas el acuerdo ni la aprobación de la empresa.