Reducción jornada después de excedencia

Buenas tardes:
En primer lugar soy una dependienta en un supermercado de alimentación.
El día 30 de diciembre se me acaba la excedencia de un año por cuidado de hijas (tengo dos niñas gemelas). Durante mi excedencia cerro un supermercado de mi franquicia y la persona que ocupaba el mismo puesto que yo en el otro la enviaron al mio. En un principio yo pensaba incorporarme y nada más puesto que yo tenia horario de mañana, pero esta chica que esta ahora trabaja 30 horas y tiene pedido de mañana porque tien un hijo de 2 años, lleva 7 años en la empresa y yo llevo 6.
¿Si no pido reducción tengo derecho a que me reserven mi puesto y mi horario? ¿O debo pedir reducción, si es así puedo pedir 33 horas y especificar mi horario? ¿Cuánto tiempo tengo para avisar a la empresa?
Esperando una respuesta os saluda
(xxxxxx)
Respuesta
1
Durante el primer año de la excedencia por cuidado de hijos, tienes derecho a la reserva de tu puesto de trabajo.
No tienen por qué reservarte el horario si te incorporas a tiempo completo. Si pides una reducción de jornada, "La concreción horaria y la determinación del período de disfrute [...] corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria".
No existe un plazo concreto para avisar a la empresa (salvo que conste en el convenio colectivo). Un mes de plazo está bien, cuanto antes avises menos trastornarás a la empresa y a tus compañeros.
Muchas gracias: Creo que me has aclarado muy bien lo que preguntaba, y con una rapidez que me ha dejado sorprendida.
Un saludo y reitero mi agradecimiento
Zángana

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas