Vacaciones

Hola experto, soy madre de un niño por situaciones personales he tenido que cogerme una reducción de jornada, y a la vez he optado que mis vacaciones de verano tendrán que ser cortas ya que quiero dejarme días sin usar por si mi hijo se enferma, o tengo que entrar una hora más tarde algún o algunos días que necesite hacerlo porque mi marido tenga que reemplazar el turno a algún compañero. Ahora que son fechas que salimos de vacaciones, pues se me ha presentado el problema que tengo que dejar yo a mi hijo en la guardería porque mi marido tiene que entrar a trabajar más pronto entonces como tengo 4 días de vacaciones he optado por cogerme 1 día entero distribuido en 1 hora al día, pero según mi nueva "jefa" dice que esto no se puede hacer que puede ser que salga fuera de lo establecido por ley y que no es justo que yo si lo pueda hacer y que otra compañera no mi pregunta es ¿yo no puedo hacer con los días de mis vacaciones lo que me de la gana? He pedido que quiero hablar con mi supervisor y contarle en que situación me encuentro más que nada para que sea el quien me diga lo que puedo y tengo que hacer. A parte quería preguntarte si es malo recuperar horas, por ejemplo en alguna ocasión pues me ha surgido que por el mismo motivo de mi marido un día cualquiera tuvo que entrar más pronto pues le comente a mi jefa que al día siguiente entraba más pronto y salia más tarde de mi horario normal hasta recuperar dicha hora, ¿esto tampoco es posible? Por favor contestame cuando antes ya que quiero exigir una reunión con mi supervisor. Mil gracias por todo

1 respuesta

Respuesta
1
Por lo que me cuentas de tu situación, sin lugar a duda alguna, se trata de un caso de conciliación de la vida laboral y familiar.
Intentaré concretarte la respuesta, para que lejos de desorientarte, tengas una visión más ajustada de como resolver esta situación que planteas.
En primer lugar, según me comentas estás disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de un hijo, entonces en ese caso, debes conocer que tienes derecho también a concretar el horario de disfrute dentro de una jornada ordinaria, es decir, puedes elegir a la hora que entras y la que sales, pero en principio cumpliendo con las horas pactadas en tu reducción de jornada.
Por otro lado, la realización de una hora menos un día cualquiera y recuperarlo al día siguiente saliendo más tarde, es una cuestión que legalmente no se encuentra recogida en ningún sitio, debe ser por acuerdo mutuo entre empresa y trabajador, como cualquier otra pacto que mejore lo establecido legalmente o por convenio colectivo, es decir, la ley no nos dice nada, pero no nos lo prohíbe, deja libertad a las partes en este sentido para que actúen como mejor convenga. Te recomiendo que lo hables con tu empresa.
Por último, con respecto al disfrute de los días de vacaciones, habitualmente no se realiza lo que planteas sobre disfrutar de una hora al día de vacaciones, hasta completar un día entero. Esa figura existe para los casos por lactancia de un hijo menor de nueve meses, en los que tienes derecho a una hora de ausencia al trabajo, pero este no es el caso.
El disfrute de los días de vacaciones, debe ser equivalente a tu jornada de trabajo, es decir, si trabajas 4 horas al día, para ti un día de vacaciones supone que la empresa te retribuya 4 horas sin tener que asistir a tu puesto de trabajo. Pero en este caso, siento decirte que no puedes hacer con tus días de vacaciones lo que quieras, si puedes solicitar cuando vas a disfrutarlas, pero no fraccionarlas de manera que no haya una proporción entre jornada de trabajo y día de vacaciones.
Lo que si te recomiendo es que hables con tu empresa y le expongas tu situación, hablando y manteniendo la calma se consiguen muchas cosas, estoy seguro de que sabrán darte una solución que no te represente un obstáculo para conciliar tu vida laboral y familiar.
Ánimo y mucha suerte.
Mil gracias por tu consejo, lo haré así ya te contare que me han dicho ahora mi jefe esta de permiso por paternidad, así que cuando llegue pediré tener una reunión con el y mi supervisora. Un saludo y que hoy por lo menos nos toque algo de la lotería jijiji

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas