Sanciones

Buenas tardes.
Soy el dueño de una empresa dedicada a la construcción (convenio construcción Tarragona). El sector no está atravesando un buen momento y mis trabajadores parecen no entender la situación. El caso concreto es el de un trabajador que últimamente parece estar provocando que se le despida para cobrar una indemnización a la cual no podría hacer frente.
Sus últimas actuaciones han sido el provocar averías y algún destrozo en el camión/máquina que tiene asignado. Estos destrozos/averias han sido por ejemplo la rotura de un retrovisor haciendo una maniobra en la nave donde guardamos la flota de camiones, que no se hubiera producido si hubiera ido con más cuidado al hacer la maniobra.
Otra acción suya ha sido la de continuar conduciendo el camión a pesar de estar oyendo un ruido muy extraño lo cual ha provocado que tenga que cambiar el motor de arranque.
Ante esta situación ¿qué sse puede hacer? ¿Puedo de alguna manera decirle que se hará cargo de las reparaciones sin yo incurrir en ninguna ilegalidad?
¿Qué se puede hacer cuando tus trabajadores tienen este tipo de actitudes y no entienden que cada mes tengo muchísimas dificultades en poder pagar puntualmente sus nóminas?
Necesito un poco de orientación para poder hacer frente a estas situaciones.
Muchas gracias
{"Lat":38.272688535981,"Lng":-0.703125}

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo cierto es que la situación es delicada. Por una parte están los intereses de la empresa y por otra la actitud de los trabajadores, o al menos de alguno, que no parece comulgar con estos intereses.
Ante los hechos que describe es muy complicado imputar al trabajador un negligencia si la conducta no ha sido preavisada o al menos advertida con anterioridad.
En ningún caso se les puede imputar los costes si eso no se ha previsto en contrato o acuerdo anterior.
Consejo: emita una nota con recibí a todos los empleados en la que explique la situación de la empresa, la necesidad de ser diligentes tanto en el trabajo como en el manejo de materiales y útiles de la emprea y advierta que cualquier conducta negligente puede ser sancionada.
En el caso del trabajador que no siga estas pautas, siempre por escrito, hágale una amonestación por escrito advirtiendo que puede ser motivo de despido dada la situación de la empresa. Si la conducta se repite en varias ocasiones o si bien se genera una conducta con graves daños, aplique la sanción máxima que sería el despido procedente.
Eso sí, tenga en cuenta que al no existir indemnización en el despido procedente lo más probable es que le demande, intentado conseguir ésta, y usted tendrá que probar con documentos o testigo esa conducta que le ha llevado a despedir

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas