Finiquito

TEngo que hacerle la nomina y el finiquito a un trabajador que está de alta en la empresa desde el 1/9/10, el día 3/1/11 se le cambió el contrato a media jornada y ahora el día 7/2/11 se le ha dado de baja (tenía un contrato por fin de obra, tanto el que iba del 1/9/10 que era a jornada completa como el que ha ido del 3/1/11 al 7/2/11 que era a media jornada), cada vez que hago la nómina y el finiquito en el programa de nominas me da una cantidad distinta y manual no se bien como hacerlo. Los datos son (para jornada completa) salario diario: 29.48 ?/ día, prima de incentivos: 110 ?/ mes, plus de transporte:4.54 ?/ día (días de trabajo según contrato de lunes a sábado), tiene 3 pagas dobles calculadas semestralmente de SB + antigüedad + incentivos (este trabajador no tiene antigüedad) y estas 3 pagas son la de verano la de navidad y la de 1º de mayo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te digo como lo haría yo: la nómina de febrero se la calculas por los 7 días, evidentemente a media jornada. Para el finiquito le tienes que poner la parte proporcional de pagas que no haya percibido (si las tiene prorrateadas pues nada, lo que le corresponde por estos 7 días). Para no equivocarte, en caso de no prorrateo, puedes sumarle las prorratas que ha ido generando en los meses anteriores. Las vacaciones no disfrutadas se las calculas a media jornada (pues lleva desde el 03/01 en esa situación), y las vacaciones pendientes son desde el 1/1. La indemnización de 8 días año, se la calculas con el salario actual, pues la indemnización debe calcularse sobre el salario real efectivamente percibido en el momento de producirse el despido.
Vale, entonces lo único es que como las pagas dobles son semestrales, se las tengo que calcular también con el salario a media jornada ¿no? Aunque de septiembre a enero estuviese a jornada completa. Muchas gracias
¿Cómo se devengan las pagas extras? ¿La de verano del 01/01 al 30/06 y la de navidad del 01/07 al 31/12? ¿Y la de 1º de mayo? Las pagas se las tienes que abonar por la jornada que realmente ha trabajado.
En el convenio sobre esta paga dice los siguiente: (copiado literal)
"Se establece para la fecha de Primero de Mayo, fiesta del trabajo, una gratificación que se abonará a razón de treinta días de salario base, más antigüedad y plus de carencia de incentivos. El abono de esta paga se podrá efectuar de forma prorrateada en las doce nóminas mensuales ordinarias, en caso de acuerdo individual entre trabajador/a y empresa."
Entonces supongo que del primer semestre. No se si es a eso a lo que te refieres.
Tendrás que mirar como lo prorrateaba la gestoría anterior, igual lo hacían del 01/05 al 30/04. No sé como encajaría en esta paga un devengo semestral. Estuve mirando el convenio y no dice nada del periodo de devengo de ninguna de las tres pagas. Asegurate de que sean semestrales. Si por ejemplo, la de verano y navidad fueran como te puse antes, en el finiquito solo aparecería la de verano, calculada a media jornada, pues empieza a contar desde el 01/01. De todas formas, el trabajador al finalizar su contrato, tiene que haber cobrado en conceptos de pagas, la suma de las prorratas desde que empezó. Por tanto mírale la nómina de paga extra de navidad, a ver cuanto le pusieron. Súmale las prorratas, descuentale la extra de navidad y comprueba que te cuadren las otras dos pagas.
Ya lo que pasa es que este trabajador no tiene las pagas prorrateadas, por eso digo que le tendría que pagar también la parte correspondiente a los días que lleva trabajados de esta año de la paga de 1º de mayo, que vendría a ser la misma cantidad que de la paga de verano, supongo que será así pero tengo la duda.
No, no sería igual que la de verano. La de verano si es semestral sería calculada a media jornada, pero de la de mayo, tiene que tener una parte a jornada completa.
Igual te lío con lo de los devengos de las pagas, pero es que es importante saber como se calculan. ¿Tienes acceso a la nómina de paga extra de diciembre de este señor? Si tiene 20 unidades es que es semestral y si tiene 10 es que es anual. La de mayo tendrías que tener en cuenta los días a jornada completa del 2010 y a media jornada del 2011.
Si la tengo, en la paga de navidad viene en total de días 66.30 %, ¿sb 586.36 e incentivos 72.93?. Mi programa me las calcula también las dos igual tanto la de verano como la de 1º de mayo, me hace las dos más o menos sacando una regla de 3 de los días trabajados desde el 1/1/11 hasta eñ 7/2/11 que es cuando se le dio de baja pero no me diferencia en nada que los días 1 y 2 de enero el trabajador estaba a jornada completa, por eso yo pensaba que al ser semestral empezaba a contar solo desde enero de 2011
Es que tengo un cacao que no veas.
La paga de verano entonces también será semestral, se la puedes calcular toda a media jornada para no complicarte, aunque lo correcto sería pagarle dos días a jornada completa y el resto a media. El tema está en la otra paga. Puede ser que tu ordenador te la calcule igual que la de verano porque no tienes datos metidos del año anterior, o que no tengas el programa bien configurado. El importe de la extra de mayo debería ser la suma de la mitad de la extra de navidad más la mitad de la extra de verano.
Para comprobarlo suma las prorratas del trabajador que aparecen en sus nóminas desde que empezó (cuando no tienen las pagas prorrateadas, en la nómina suele aparecer en la parte de abajo, junto a las bases de cotización el importe de prorrata de paga que va generando y no cobrando)
http://www.calcular-nominas.com/2010/03/05/modelo-oficial-de-recibo-de-salarios/
En este modelo de nómina, aparece el concepto donde te digo.
La suma de las tres pagas te debería coincidir con la suma de todas las prorratas desde que empezó en la empresa.
Vale lo intentaré hacer así pero si no me sale yo creo que ya me rindo porque si el programa lo tengo mal informado, no tengo ni idea de como meterle los datos bien y tendría que llamar a los del programa, con eso se me pasarían varios días y tengo que darle a este hombre sus papeles ya. De todas formas muchísimas gracias y voy a mirar la página que me dices. Te digo como siempre me sacas de muchos apuros y te estoy muy agradecida

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas