Tramites de jubilación

Hola quería saber si me podías dar una respuesta, a cuando pasa a pagar la mutua en caso de que un trabajador de 43 años haya iniciado los tramites de jubilación por enfermedad común, es decir, el trabajador se acaba de dar de baja y tengo entendido que sobre unos 18 meses tiene que estar en esta situación para que le den una resolución entonces mi jefe me pregunta que cuanto tiene que pagar el de seguridad social y de nomina mientras este trabajador esté de baja.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Normalmente la baja médica tiene un periodo máximo de 12 meses, y sólo si prevé que el trabajador puede recuperarse añadiéndole algo más de tiempo se prorroga otros 6.
Si el trabajador coge una baja, en teoría, los 3 primeros días no cobraría nada, los 12 siguientes irían a cargo de la empresa (60% de la base reguladora), los 5 siguientes a cargo de la seguridad social (60% BR) y a partir del día 21 (75% BR) también a cargo de la seguridad social. Por tanto en este caso, la empresa pagaría sólo el salario de esos 12 días, y la cotización del trabajador durante toda la baja.
El tema está en que tu convenio establece:" por enfermedad común o accidente no laboral la empresa complementará el 75% de la base de cotización desde el primer día de la baja a partir del primero de enero del 2009". Esto significa que la empresa le pagará el 75% de la BR los quince primeros días y deberá hacerse cargo de un 15% los 5 siguientes. Y el resto como te comenté antes.
Resumiendo, a la empresa le va a costar: 75% BR los 15 primeros días, 15% BR los 5 siguientes. Y cotización al trabajador: lo mismo que están pagando ahora, durante toda la baja.
Si, eso lo tenía claro, entonces yo le tengo que seguir haciendo las nóminas normalmente y mi jefe se las seguirá pagando y seguirá pagando su seguridad social normal (¿unos 500? Aprox.), solo que luego en los seguros sociales supuestamente, la seguridad social le abona lo que le está pagando verdad en la nómina que será ese 75 % a cargo de la ss.ss. por su baja. ¿Es así?
Sí, es así.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas