Nominas

Lo primero pedir disculpas por no saber lo que debía de saber, gracias de antemano.
Bueno la pregunta que quiero formular es para mí un poco complicada, creo que son varias preguntas relacionadas, la primera es como saber lo que se cotizo a la seguridad social, en la nomina hay dos sitios una cantidad XXXX, XX que nosotros pagamos él % correspondientes y es una deducción, la otra cantidad que no se para que vale es la que pone COMPUTABLE SEG. SOCIAL y dentro de este apartado esta MES PRORRATA TOTAL GR COTZ. EPIGR. Los tipos de cotización en % C. COMÚN, AT Y E P, H. EXTRAS, bueno una de estas cantidades creo tiene que coincidir con lo que te envía la seguridad social en tu VIDA LABORAL, me gustaría saber cuál de estas cantidades son las que aplica para el cálculo de la jubilación, como también si las cantidades de la VIDA LABORAL y la que tienes en la nomina son las mismas cifras, ósea que son idénticas o pueden ser distintas, en mi caso no corresponden las que tengo en la nomina con las que he recibido de la vida laboral, también como saber qué grupo de cotización tiene la seguridad social para mi jubilación o como saberlo en nomina si viene pero en la VIDA LABORAL viene pero no corresponde con las de la nomina.
Espero puedas entenderlo de no ser así ya me lo dirás gracias
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes una nómina con todos tus conceptos en columna, en paralelo y por debajo suelen estar los descuentos... de ahí te sale un BRUTO (columna sumatoria) y te sale el NETO de ese bruto menos los descuentos. ESO es lo que cobras cada mes...
Pero lo que cotizas es diferente, porque a lo que ganas bruto cada mes (conceptos que coticen es decir, por ejemplo las dietas no suelen cotizar, puede que te sume en nómina pero no suma para cotizar), pues a esa suma hay que sumarle la prorrata de pagas, si tu cobras una paga extra en junio y otra en diciembre, estas pagas no tienen retención de SEGURIDAD SOCIAL, porque lo hacen cada mes en las 12 pagas normales.
Por este motivo a tu bruto le suman la parte proporcional (pagas / 12) para sumarlo a tu devengo mensual y así tener el TOTAL a cotizar.
Pero esto no es si cobro 3000 al mes cotizo todo... hay topes! Es decir si trabajas no es legal cotizar por debajo de un mínimo, pero por arriba tienes un tope lo máximo son 3200 euros por ejemplo, pues la suma de salario+prorrata + variables tipo horas etc... aunque supere dicha cantidad... solo cotizas esa cantidad... (lo bueno es que lo que excede no tiene retención de seg social...)
Por lo tanto tienes que ver la casilla donde según pones "computable seg social, debajo imagino que tienes "prorrata" y debajo tendrás TOTAL... pues esa es TU BASE DE COTIZACIÓN
Si estás en tope respecto a la jubilación estarías cotizando por el máximo... pero queda mucho y para el cálculo de la jubilación tienen en cuenta los últimos 5 años ... así que siempre interesa cotizar lo máximo los últimos año.
Efectivamente debería coincidir tu grupo de cotización en la empresa y en la seg social.. ojo hay varios grupos que tienen los mismos limites (del 1 al 5) por ejemplo... pero sí es interesante que coincida porque si te tienen en un grupo con distinto tope puede perjudicarte (no es probable) pero podría ser... Habla con RRHH y comentaló a veces no se cambia por fallo administrativo sin ningún tipo de mala intención y a veces si es el mismo grupo de tarifa (iguales cantidades) pues no se cambia...
Las cantidades de tu vida laboral deberían coincidir con los totales de cotización, pero ten en cuenta que si el total a cotizar de nómina es superior (creo que este año son 3.200 el tope máximo) tu cotización no será lo que ponga en nómina.. si no el tope de 3.200...
Te agradezco tu información pero por ejemplo en los parámetros de:
Mes tenemos 2000 en prorrata 300 en total 2300 esta cifra es la que tiene la nomina como deducciones en la que la empresa para un tanto por ciento y el empleado otro pero estos 2300 euros no aparecen en la vida laboral aparece solo 1800, esto es normal o no.
Gracias por todo
solo una pregunta... ¿es una vida laboral o un informe de cotizaciones? Porque en la vida laboral... solo aparecen datos de nº de días trabajados, empresa, fecha alta y baja, tipo contrato, grupo de cotización... pero no viene cantidades cotizadas...
A ver... ¿el total de todos tus conceptos suman 2000? ¿Por qué según lo que tu dices debería ser así... ganas 2000 euros al mes antes de retenciones? Porque no me cuadra esa prorrata de 300 no me cuadra... me cuadraría más al go como 333 o similar si tienes 14 pagas...
Lo que sí me sale es que si tu prorrata de pagas es de 300... significaría 2 pagas de 1.800 euros...
Lo siento pero las cantidades como me las explicas no me cuadran... necesito más detalles o no puedo darte respuesta segura.
Perdón por mi torpeza, según lo que viene en nomina es donde pone mes es igual a 1998.33 donde pone prorrata es igual a 333.06 la suma de estas dos cantidades es igual al total 2331.39 en nomina también en la parte de deducciones en tanto por ciento empresa y trabajador se hace sobre la cantidad de 2311.67 esto en nomina, en la vida laboral en base de cotización es de 1806.30, yo digo esta cifra es correcta o no el tope de la seguridad solial en este año es de 2311.67 para el grupo que esta el empleado me parece que es 04.
Espero que ahora este bien yo no se si lo que esta en la seguridad sociel esta bien con relación a la nomina, esa es la pregunta tiene que coincidir las cantidades de la nomina con las de la seguridad social o es igual.
Muchas gracias por todo
No llegas a topes... el tope este año está en 3230.10,
tu base de cotización tiene que ser la casilla de remuneración total, debajo prorrata de pagas... y esa suma es tu base de cotización, en teoría en tu INFORME DE COTIZACIONES, insisto que en la vida laboral no viene esos datos...!
Debería coincidir... si no es así... primero consulta con la empresa, igual hay alguna explicación a la que no podemos llegar ... es lo mejor, a ninguna empresa le interesa estar cotizando mal! Así que consultalo... no es nada malo...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas