Reducción jornada por guarda legal

Tengo una reducción del 14,58% sobre la jornada habitual.
Mis compañeros de jornada completa (8h), tienen días de trabajo de 8h y otros de 6h (para de esta forma, cuadrar las horas totales anuales).
Entiendo que tengo que realizar mi reducción en ambos tipos de jornadas (tanto en la de 8h como en la de 6h).
En la empresa me dicen que la reducción sólo la puedo hacer en los días de 8h, en los de 6h tengo que hacerlos completos.
No me parece lógico ya que de esta forma yo haría más horas de las que me corresponden
¿Es correcto lo que me dice la empresa?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Propónselo de otra manera. Coge la jornada anual y redúcela un 14,58%. Esas serán las horas anuales que tienes que realizar.
Ya les he propuesto hacer el cálculo por la jornada anual, pero como he tenido diferentes porcentajes de reducción en este año, ellos pretenden calcularla con el porcentaje actual (incluso los primeros meses del año que tenía un porcentaje menor). El resultado es a favor de la empresa. Entiendo que su cálculo es incorrecto porque no se ajusta a la realidad.
Cuando pides reducción de jorada, se te hace un cálculo anual de cómo queda tu jornada laboral, teniendo en cuenta: jornada laboral anual, posible jornada intensiva en verano, posibles jornadas intensivas en días de la semana.
Siendo justos, te tendrían que hacer una nueva revisión, si tu reducción ha cambiado.
De todas formas, haciendo un cómputo semanal sobre 40 horas, si te cuadra la reducción del 14,58%, los días que tengas jornada de 6 horas no se te vería reducida ya que ya esta reducida.
Es como la jornada intensiva de verano. El que tu tengas reducción de jornada no quiere decir que en verano tengas que hacer menos horas por que haya jornada intensiva.
Yo a las empresas que asesoro siempre se lo hago de manera anual.
La empresa sólo me quiere aplicar la reducción los días cuya jornada es de 8 horas, no cuando la jornada es de 6 horas. De esta manera mi jornada total anual es superior a la que debería hacer. Se lo he planteado de la manera más sencilla (con una simple regla de 3) o sumando día a día toda la jornada anual por horas (y hasta minutos). Ahora aceptan que efectivamente tengo que salir antes los días que mis compañeros hacen 6 horas, pero no aceptan que me vaya el tiempo correcto (es decir, que si me tengo que ir 50' antes que mis compañeros, sólo me aceptan que me vaya35'). Si salgo a la hora que yo creo que es correcta, no sé qué tipo de acciones puede tomar la empresa contra mí y como puedo defenderme ¿? Gracias
La empresa contra ti podría ponerte una sanción leve (no tiene repercusión si sólo es una, si son varias se convierte en grave) o una grave (suspensión de empleo y sueldo).
Contra esa sanción tú podrías demandar y sería el juez, en última instancia el que decidiría.
De todas formas, si la diferencia es de 15´, personalmente y si estoy a gusto en la empresa lo dejaría correr. Tampoco hay que limar tan justo ya que al final se puede romper.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas