Cambio de contrato tiempo completo a media jornada

LLevo 10 meses trabajando en una empresa a tiempo completo y unos 6 meses trabajados anteriormente en otra empresa a tiempo completo, en esta última empresa me quieren cambiar a media jornada sin despedirme, simplemente haciendo un cambio de contrato, ¿perdería la indemnización por despido a tiempo completo? Y ¿Cómo me afectaría al paro? ¿Podría llegar a algún acuerdo con la empresa para que no me afcetara al paro?

1 respuesta

Respuesta
1
El cambio de contrato lo tienen que hacer con tu aprobación, o bien por motivos estructurales o económicos "reales" de modo que te ofrezcan el cambio o 20 días de indemnización...
El caso es que el despido se calcula tomando el salario del último año, pero el salario real... es decir imagina que ahora cobras 20.000 al año y ahora pasas a 10.000, pues si te despiden dentro de 6 meses, la base de cálculo son lo que has cobrado el ultimo año, que serían 10.000 por lo primeros 6 meses (de los 20 anuales) y 5000 por los siguientes 6 meses (de los 10 de ahora)... con lo que el cálculo de 45 días por año trabajado lo hacen de 15.000 no de 20.000
Así afecta a la indemnización
Respecto al paro, afectan las cotizaciones de los 6 meses anteriores a la baja... por lo que si esos 6 meses has estado cotizando menos porque tienes menos jornada... pues tu base de cálculo del paro... es menor...
¿Acuerdos? Pues lo único es que te bajaran el salario pero cotizaran como a jornada completa... esto se puede hacer sin hacer más cambio que un descuento en nómina del importe que te quieran bajar más o menos ... así tu base de cotización no varía... la cuestión es que entonces... pues a la hora de un despido la base sería la de jornada completa, y puede que tu empresa no le guste esta solución...
Entonces me compesa que me despidan, ¿liquiden y hagan un contrato nuevo a media jornada no?
En cuanto al paro, si solicito el paro y luego empiezo el nuevo contrato a media jornada, ¿cuándo vuelva a solicitar el paro reanudaría con el paro ya iniciado o me reducerían acorde a la media jornada?
¿Si la empresa me bajara el salario pero cotizara como a jornada completa también tendrían que pagar a la Seguridad Social como jornada completa no?
Ummmm pues hombre... no tiene sentido, además si te despiden pagan indemnización y en menos de un año te contratan la indemnización para ti no está exenta.. de modo que tendrías que meterla en tu próxima declaración...
Además no te van a despedir y pagar 45 días y luego contratarte, si quiere reducir tu jornada será por temas económicos y por no tener que despedirte y tener que pagarte... porque si no te despedirían y contratan a alguien más barato para media jornada ¿no crees?, en mi opinión no encuentro motivo para que a tu empresa le interese hacer eso...
Respecto a cobrar el paro y las cantidades, pues depende cuánto tiempo estuvieras trabajando a media jornada antes de volver a solicitar el paro... si es durante un año, puedes optar a la cantidad mayor... si no te hacen nuevamente el cácluco en base a los últimos 6 meses... pero esto... cuidado! Porque cuánto tiempo estés trabajando es muy importante y arriesgarte implica que luego por algo que no se ha tenido en cuenta te paguen según la nueva cotización menor...
Si cotizan a jornada completa por ti, los costes de empresa son según esa base de cotización ... no sobre lo que realmente cobres...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas