Próximo despido

Hola
Soy informático y se que me van a despedir. Como me van a despedir mi jefe me está preguntando cosas de mi trabajo habitual para que le enseñe como se hacen.
¿Me puedo negar a enseñarle?.
Saludos y Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Sinceramente que por negarle la información no creo que consigas conservar el empleo.
Como lo cortes no quita lo valiente, puedes responder a sus preguntas, pero solo a lo que te pregunte, tus trucos, son tuyos. Tu organización con el trabajo también.
Efectivamente a ti te han contratado, para desarrollar un trabajo, incluso tu cometido puede incluir la formación o instrucción de un compañero que te ayude o supla pero todo con una medida. Tus conocimientos son para desarrollar el trabajo encomendado por lo que te pagan, pero nada más.
En resumen, colabora, pero sin pasarte.
Hola
Yo no quiero conservar mi trabajo, mi pregunta es : si yo me niego a colaborar, ¿puede ser una razón para que según la legislación española sea un despido procedente?.
Todos los trabajadores tenemos unos determinados deberes para con la empresa-empresario, una de ellas es la de cumplir con las obligaciones concretas de nuestro puesto de trabajo.
Esto entiendo yo, como desarrollar en concreto con eficacia y buena fe nuestro trabajo.
En estos momentos, ante la posibilidad de despido, tu jefe te pregunta, como realizas tu trabajo. Sin entrar, que te vayan o no a despedir, tu obligación sería dar las explicaciones concretas de como lo realizas, pero como te decía en mi anterior respuesta, sin entrar en demasiados detalles. Tu supones que es porque te van a despedir, pero él empresario puede alegar que es para conocer si tu realizas tu trabajo de forma adecuada.
No responder a sus preguntas indica que incumples el deber que todos tenemos de cumplir con nuestras obligaciones, de buena fe y con diligencia.
Tendría derecho a negarte si lo que te pide, es totalmente ilegal.
Cuando suponga una vejación para ti.
Cuando ponga en riesgo tu integridad física.
Cuando técnicamente no se pueda realizar o produzca un resultado que dañe tu prestigio profesional.
Cuando lo que te pide, sea extralaboral.
En remusen, contesta a sus preguntas, pero lo justo, si es que no quieres "obrar abiertamente de mala fe".
Espero que con esta ampliación a tu pregunta, haya podido ayudarte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas