Salario e IRPF, retenciones.

Hola, ¿tenia un salario de 1038? Brutos como recepcionista en el ramo de hostelería. Me descontaban el 10% mensual para hacienda. Me parecía mucho y solicite que redujeran mi aportación mensual.
Pero el último mes tuvimos un aumento salarial del 2.5% y mi retención a hacienda subió al 12%.
Volví a reclamar a la gestoría varias veces, al final me piden el formulario 145 que debo de solicitar a la agencia tributaria para que puedan revisar a la baja mi aportación a cuenta. Estoy casado, tengo 2 hijos menores de edad e hipoteca.
Mi pregunta es: ¿Quién decide el porcentaje mensual de mis impuestos en base a mi salario? ¿Hacienda o la empresa? ¿Por qué otros trabajadores con igual salario que el mío pagan solo el 5%?
Y por último:¿Puede la empresa dudar de mi palabra sobre mi estado civil e hijos que tengo para tener que justificar con copia del libro de familia mi situación familiar?
Gracias por leerme y un saludo.
Respuesta
1
En primer lugar es necesario que especifiques la legislación que se te aplica, puesto que en materia tributaria existen legislaciones autonómicas que hacen que el cálculo del % de IRPF sea distinto.
En principio existen unas tablas que determinan en función de tu salario, tipo de contrato, situación familiar, hijos y otros factores el % que se te debe aplicar.
Otra cosa es que tú llegues a un acuerdo con la empresa para que se te retenga otra cantidad, siempre dentro de uno límites, aunque al final del año, cuando hacienda lo revise te hará pagar (si te aplicas el mínimo) o te devolverá (si te aplicas el máximo)la parte que corresponda.
Con respecto a lo de solicitarte el libro de familia, es una simple formalidad por la que no debnería sentirte molesto, puesto que en este tipo de cuestiones el volumen de documentos que son necesarios para una simple gestión, resulta en ocasiones asombroso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas