Autónomo agente comercial dudas epígrafe y otros.

Me he dado de alta como autónomo a fecha 1 de junio para realizar la actividad de Agente Comercial. Al presentar el modelo 037 indiqué que no quería colegiarme y me pusieron el epígrafe 511, pero he averiguado que deberían haberme puesto el 599. Aún y así, creo que con el 511 las posibilidades de desgravar gastos son mayores y no se que hacer, si cambiar al 599 o quedarme con el 511 y colegiarme.

Por otro lado, hay una parte de mi trabajo que la realizo en casa, en una habitación, donde me he hecho un despacho. ¿Me interesa hacerlo constar? Si es así, ¿Qué gastos adicionales puedo desgravar?

Además me compré una moto de segunda mano para poder realizar mi trabajo, ya tenía coche y lo uso cuando llueve, pero me resulta más práctico ir en moto. ¿Puedo desgravar este gasto en renta?

Respuesta
1

Efectivamente la única diferencia entre el epígrafe 511 y 599 es la colegiación que exige el primero, nada más, confirmado en Hacienda. Hace 3 meses que realicé este trámite y me aseguré bien de ello. Yo tuve que hacer un escrito de rectificación en Hacienda. Te puedes desgravar los mismos gastos.

Al trabajar en casa, como es mi caso también, puedes imputar como gasto de tu actividad los gastos de la casa (agua, luz, teléfono, gas), pero al 50%, dado que también vives ahí y vivir no es actividad económica.

Respecto al vehículo que utilices funciona igual que los gastos de casa, al 50%, y aquí entra también la gasolina.

Resumidamente, los gastos que se entiendan que son compartidos en tu actividad y en tu vida tendrán que imputarse al 50%.

Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas