Duda sobre fertilidad

Estamos intentando que me quede embarazada, llevamos ya un tiempo y no lo conseguimos.
Cuando tenía 16-17 años me hicieron una ecografía porque llevaba 21 días con la regla (manchaba poco pero manchaba) y me dijeron que tenía síndrome de ... (no me acuerdo), quería decir que tenía el útero un pelín pequeño y que cuando intentara tener un hijo que a lo mejor me llevaba un poquito más de lo normal (o a lo mejor no).
Años después volví al ginecólogo y me hicieron una citología y una ecografía. Le comenté lo que me habían dicho anteriormente y me dijo que de eso nada, que era normal.
Hace unos meses me hicieron una citología y estaba bien.
Mis reglas siempre fueron muy irregulares: normalmente retrasos de 5-6 días (algunas veces de 15 días), me dura 6-7 días, bastante abundante (no es exagerado), dolorosas.
¿Estos síntomas pueden ser significado de algo?
¿Para saber si tengo algún problema de infertilidad qué pruebas me tendrían que realizar?
Muchas gracias y un saludo
Ruth

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes que tomar esto con mucha calma y paciencia. Los estudios seguramente lo tienen que hacer los dos.
A el le pedirán un espermograma para ver su capacidad fecundante.
A vos, hay que hacerte algunos estudios para tener la certeza de que estas ovulando, eso se puede hacer con análisis de sangre, dosando una hormona que se llama progesterona. Ademas se dosan otras hormonas para evaluar tu estado general, incluso tiroides.
Si hasta acá todo lo tuyo y de tu pareja esta todo bien, se te puede realizar a vos un estudio que se llama histerosalpingografía, y se usa para ver si las trompas están permeables (no obstruidas). Es un estudio un poco más complejo que requiere el uso de una sustancia de contraste a base de yodo.
No te angusties, hace una consulta y comenzá con lo de rutina, papanicolaou, colposcopia y análisis. Eso orienta bastante
cualquier aclaración o novedad me decís,. Cuidate. Un beso
Hola de nuevo:
El análisis de sangre para mirar las hormonas ya me lo hicieron y estaba todo bien.
Me preocupan bastante los síntomas que le he descrito antes. Ahora mismo tengo una falta de 15 días y tengo como una ligera molestia en la barriga, como si fuera a tener el periodo. La verdad creo que siempre tuve una regla un tanto rara y no se si estos síntomas significan que algo no está bien o si aún con estos síntomas puede que esté todo bien.
Muchísimas gracias por su ayuda
Ruth
Ruth, si por los análisis hormonales tienes la certeza de que ovulas no debes preocuparte.
Antes de seguir estudiándote a vos, me parece que tu pareja tendría que hacerse un espermograma que de dar buenos resultados, se continuarían los estudios con vos.
En cuanto a tus ciclos que son irregulares, puede estar todo bien, lo que sucede que a veces ovulas en distintas fechas. Te comento brevemente como funciona el ciclo.
El ciclo menstrual se divide en dos periodos: primero, el periodo preovulatorio cuya duración puede ser muy variable y luego el periodo post ovulatorio, que contrariamente al periodo precedente no puede superar 14 días (excepto en caso de embarazo).
Según las estadísticas, la duración media del ciclo menstrual de la mujer es de 28 días; sin embargo el ciclo de ciertas mujeres puede ser más corto o más largo ( a veces, puede durar algunos meses). El contexto emocionial puede en efecto perturbar la duración habitual del ciclo de una mujer. Así, una mujer que suele tener las reglas todos los 28 días puede tener un ciclo mucho más largo después de un acontecimiento emocional intenso ( como un contexto amoroso o el pensar en un acto sexual futuro)
Esa variabilidad de la duración del ciclo se produce a costa del periodo pre ovulatorio y no post ovulatorio.
Si ahora tienes ese atraso y estas sin protección anticonceptiva, primero hace un test. Los síntomas que tienes pueden ser premenstruales o no. asegurate con un test y después seguís con las consultas. Avisame.
Cuidate.
Muchas gracias por sus aclaraciones, me quedo más tranquila.
Cuando sepa algo se lo diré
Un saludo
Ruth
Mucha suerte! Y no te olvides de avisarme. Cuidate mucho. Un beso
Hola Fernanda
Me acabo de hacer la prueba de embarazo y nada, NEGATIVO.
El próximo lunes tengo cita con la doctora de cabecera. Le comentaré todas mis dudas y qué puedo hacer.
Estos últimos meses tengo atrasos del periodo muy largos. Supongo que serán los nervios y la ansiedad.
Te contaré.
Gracias y un saludo
Ruth
Bueno ruth, trata de estar tranquila, hace la consulta, plantea todas las dudas y vas a ver que todo va a estar bien. Seguramente van a encontrar una solución para vos. Cuidate mucho. Un beso
Hola Fernanda:
Estoy embarazada. Me volví a hacer otra prueba y dio positivo. Luego fui al médico para asegurarme y me hicieron otra. También positivo.
Muchas gracias por tu apoyo
Un saludo
Ruth
No sabes la alegría que me da FELICITACIONES!
Cuidate mucho y disfruta del embarazo. Un beso grande

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas