Lactancia
Quisiera que me ayudaran con lo siguiente. Desde que nació mi bebé hace un mes le he estado dando leche materna y leche de fórmula, ya que en los primeros días no sentía que me bajara suficiente leche. A los 5 días de nacida, los senos se me congestionaron mucho porque sólo mi bebé no quería agarrar bien los senos, pero yo no le insistí y por eso se congestionaron. Luego trataba de darle leche materna antes de la de fórmula pero no era suficiente y lo sé porque al darle el tetero con leche de fórmula, me la recibía y se dormía, si no quisiera no la recibía. Y ahora, hace como 20 días que tengo un seno más grande que el otro. Fue de un día para otro que pasaron de ser dos senos llenos de leche a aparecer uno más grande que el otro, siendo que yo le estaba dando de los dos por igual. El izquierdo está flácido y pequeño, no se llena de leche y si trato de sacarle leche, sólo sale una gótica. En cambio el derecho sí se recarga y funciona normalmente. El izquierdo no está obstruido pero al tocarse no se nota que tenga leche. Además ahora se hunde el pezón, siendo que no lo tenía así, por consiguiente la bebé no tiene interés en ese seno y por más que la ponga, se inquieta y se pone a llorar, así que me toca ponerla en el derecho que sí sale leche, por lo que cada día deja de succionar el izquierdo y me preocupa que al no estimularlo deje de producir leche. Quiero en lo posible darle sólo leche materna pero en realidad no me sale suficiente, por eso recurrí a la leche de fórmula como complemento y ahora peor porque el izquierdo no funciona. Lo estimulo con el extractor como cada 2 horas de a 10 minutos para que produzca más leche pero no funciona, también me hago masajitos en el pezón para que salga y tampoco funciona. Los dos pezones son muy diferentes, el derecho es bien salido y el otro tiene el centro de para adentro. Quiero saber si ya no hay nada que hacer con el seno izquierdo o si todavía hay esperanzas de que se recupere. Me preocupa además que al final me vaya a quedar un seno más grande que el otro, sé que normalmente un seno es mayor, pero es que ahora el derecho es el doble de grande que el izquierdo y se nota mucho. Quiero hacer todo lo posible para que el izquierdo vuelva a llenarse de leche pero no sé que más hacer.
1 Respuesta
Respuesta de klmo
1