Sufrí una luxación periastragalina en el pie izquierdo y tengo dudas sobre el procedimiento médico

Debido a una caída desde 3.5metros (en el ámbito laboral) sufrí una luxación periastragalina en el pié izquierdo con extirpación de fragmento osteocondral cabeza astrágalo izquierdo. El accidente se produjo el 16 de Mayo de 2008 y fui intervenido de urgencias ese mismo día aunque bastantes horas después ya que las radiografías no eran suficientemente aclaratorias y hubo que hacer un tac para recabar más información. En el momento del entrar a quirófano (unas 8 horas después del accidente y tras unos pocos calmantes, incluida morfina), uno de los médicos me comentó que era una lesión importante y que seguramente dejaría secuelas. La operación fue un éxito según el traumatólogo (reducción abierta y fijación con 4 agujas) aunque tuvieron que abrir por ambos lados del tobillo. La operación y la hospitalización se produce en las instalaciones de la Seguridad Social pero una semana y media después (tras el alta hospitalaria), se hace cargo la mutua (hasta ese momento sólo se me hacen radiografías y curas). El traumatólogo de la mutua no actúa sobre la pierna (salvo radiografías y palpamiento sobre las vendas)hasta el día 20 de Junio en que procede a retirar las agujas dejando la pierna sólo vendada (sin escayola). El día 24 de Junio me retiran los puntos a ambos lados del tobillo (algo tarde según el enfermero) y se me informa por parte del traumatólogo que es necesario empezar la rehabilitación cuánto antes para no perder más masa muscular. A día de hoy llevo 7 sesiones de una hora y media cada una (todos los días de lunes a viernes)de fisioterapia rehabilitativa. Mis preguntas son:
- ¿Es normal todo el proceso que se ha seguido hasta ahora para tratarme la pierna?
- ¿Deberían hacerme más pruebas aparte de las radiografías para valorar mejor el traumatismo o daños (ligamentos/tendones)?
- ¿Es cierto que esta lesión dejará seguramente secuelas importantes?
- ¿Cree necesario complementar mi rehabilitación con más sesiones de fisioterapia o con hidroterapia cuando las heridas estén lo suficientemente secas?

1 respuesta

Respuesta
1
-Todo normal, es procedimiento
-Con radiografías vale, ya que son huesos, otras pruebas, si sintieras calambres, hormigueo, falta de sensibilidad, adormecimiento.
-Cada paciente es un mundo, pero suele dar problemas, pero tu no has de pensar en eso, influyen muchos factores, edad por ejemplo.
-El tiempo no esta mal, tampoco es bueno darlo mucha caña. Pero tampoco esta mal hacer algo por la tarde.
Olvidé en su momento puntualizar que el fragmento osteocondral extirpado corresponde al 25% aproximadamente de la cabeza del astrágalo. Los criterios y valoraciones de los traumátologos son similares a loa suyos pero mis dudas son varias:
   - ¿Esa carencia ósea en la cabeza del astrágalo tiende a rellenarse (cartílago, formación ósea, etc) por si misma?
    - En caso negativo, y si la recuperación no fuera todo lo satisfactoria posible ¿cabe la posterior intervención para rellenar ese hueco con algún material quirúrgico?
   Espero no aburrirle demasiado con mis preguntas, pero creo que resulta patente mi preocupación por recuperar la casi total movilidad de ese tobillo. Olvidé informarle que tengo 39 años, estoy sano, fumo y bebo ocasionalmente, tengo un poco de sobrepeso que estoy intentando corregir para no cargar demasiado peso en el tobillo cuando empiece a apoyar y tengo ligeros problemas vasculares en las piernas.
  Gracias por la ayuda que nos presta. Esas dudas que tu médico (en estas situaciones) no te aclara demasiado, son las que cuando llegas a casa te hacen ver la recuperación como algo muy lejano e inalcanzable.
Bueno has de tener en cuenta que al quitar algo de nuestro cuerpo, este lo va a resentir. En principio te han tenido que dejar el astrágalo para que no ocurra nada, dentro de la intervención que se te ha producido.
-Rellenarse no, pero si las otras estructuras ocuparan ese espacio, pero no de la manera que a lo mejor tu te imaginas, sino que al dejarlo más reducido, es como se invadiesen ese espacio.
-Si no fuese bien, habría que volver a valorar la situación, a lo mejor hacer una limpieza...
-Entiendo tus dudas y tu temor, es importante que pongas todo de tu parte para que la rehabilitación sea lo más perfecta posible y también la de los profesionales, así que te animo que les invadas de preguntas para disipar cualquier duda.
Hoy me aclararon en la mutua (traumatólogo) algunas dudas que tenía. Con las últimas radiografías sobre la pantalla me ha explicado que la parte que me falta de la cabeza del astrágalo es la exterior y que no afecta a la articulación con el escafoide. Disipadas la mayoría de mis dudas (sé que surgirán otras durante la rehabilitación), afronto mi recuperación con otro ánimo, y a esto hay que añadirle que hoy me han liberado de la silla de ruedas (pues tenía un esguince de tarso en la otra pierna y este no me dejaba usar muletas) así que comienza una nueva etapa, la de empezar a apoyar la pierna chunga, y creo que va mejor de lo que yo esperaba.
   Gracias por todo. Para mí, has abierto esa persiana que tenía delante y que no me permitía ver el sol tan espléndido que había al otro lado. Espero que sigas ayudando a mucha gente como lo has hecho conmigo.
   Gracias amigo
Espero que te vaya todo muy bien y mucho animo!.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas