Me estoy distanciando de mi amigo por mi propio bien, pero ¿Cómo puedo ayudarlo?

Hola Dr.
Junto con saludarlo le envío esta consulta, soy estudiante de medicina, la cosa es que dentro de mi facultad tengo un amigo bastante cercano por cierto con quien me desenvuelvo diariamente y puedo considerar un "amigo", últimamente he estado pensando en empezar a alejarme de el por los siguientes factores:
1) Me he dado cuenta que es alguien que me consume mucha energía ademas que influye haciéndome pensar de manera pesimista ademas que al juntarme con el me he dado cuenta que como el se aísla, yo también lo he hecho junto a el, todo esto sin darme cuenta.
2) Las razones que justifican mi primer punto son:
- Socialmente es desadaptado (autista) refiriéndome en el ámbito que se aísla solo
- Tiene un amplio historial de consumo de drogas de aproximadamente 3 anios, esta en rehabilitación con un psiquiatra y estuvo internado 1 anio. (En mi teclado no tengo la letra eñe)
- Muestra claros síntomas de esquizofrenia paranoide, donde sufre de constantes alucinaciones de que mi mirada ademas de mi tonalidad de voz lo "atacan", diciendo que yo lo intento de someter.
- Trata de convencerme de estupideces tales como abandonar medicina, etc...
- Refleja sus inseguridades propias y su autorepresion en las otras personas, y como soy uno de los cercanos a el, esa persona tiende a ser a mi, tratando de meterme ideas limitantes como el que no puedo lograr hacer cosas, o que simplemente soy alguien incapaz para realizar objetivos.
- Refleja su propio egoísmo en otros, haciendo mención que todo el mundo es egoísta con el y que todo el mundo es agresivo.
- Cuando uno niega aceptar sus términos, se enoja al punto en donde expresa todo lo negativo que siente de la persona con la que esta hablando, generalmente lo expresa con descontrol y de forma agresiva. (Posee un bajo control de su propio ego, donde escuchar un no lo altera y mucho, ademas que lo hace sentirse atacado y pensar que su contraparte lo esta intentando de someter y manipular)
- Cuando tiene ganas de atacarme sin razón generalmente cuando se siente paranoico de mi, en vez de atacar de forma directa, lo expresa con comentarios tales como "me gustaría aprender un arte marcial que me ensenien a usar cuchillos, para matar gente apunialandola", yo practico artes marciales desde que tengo 8 anios, pero siempre dice comentarios como estos, tal vez expresando lo que por dentro siente en el momento pero de forma indirecta por miedo a llegar a un enfrentamiento físico.
- inventa constantmente teorias bastante estupidas respecto a la vida, tales como que la vida es un videojuego y que al morir nos aparecera la opcion "continuar o game over" ademas que dice que tiene metodos para corroborarlo.
- Muestra un lenguaje holistico bastante pobre, su forma de vestir pareciera que so ha colocado trapos ademas de que no se bania ni lava los dientes por semanas, mostrando claros síntomas de tener un marco mental pobre sin capacidad de escoger "esto si y esto no", ademas tiene los hombros encorbados, muniecas encorbadas y tiene a usar el menor espacio posible, siendo claro síntoma de inseguridad y dejades propia.
- Siempre usa la frase "no importa" siendo signo claro nuevamente de su incapcacidad de discriminar entre lo que quiere y lo que no.
He pensado que estar cerca de alguien así puede alterar de forma grave mi estilo psicológico, ademas que antes de conocerlo tenia una vida social bastante amplia pero al empezar a salir con el y 2 amigos más que son similares, me he ido aislando igual que ellos, también me he dado cuenta que tengo un enfoque más pesimista de la vida siendo senial de una alteración de mi estilo psicológico y sufriendo de una posible regresión ante estas creencias limitantes que pueden causar estrés en mi.
Me pregunto que me recomienda usted, ya que dudo que la solución sea sacarle en cara sus patologías mentales puesto que se sentiría extremadamente atacado.
Gracias por su respuesta.
Saludos
Rodrigo c

1 Respuesta

Respuesta
1
Rodrigo
¿Me parece o rotaste por psiquiatría?
Veo que te has tomado el tiempo de hacerle un análisis bien extenso a tu compañero.
Me gustaría que tomaras un poco de distancia y leyeras o releyeras en el caso en que hayas leído lo que me escribiste y trataras de contestar desde mi posición es decir desde el que responde y no desde el que pregunta
Tómate tu tiempo y lee ahora...
Si ya lo has hecho puedes continuar con lo que te voy a escribir
¿Qué es lo que observas?
¿Qué dirías tu si fueras a contestar?
Te voy a decir que es lo que veo yo para que lo compares con lo que respondiste
Para empezar que podría estar haciendo una persona que tiene una personalidad entre autista y esquizofrénico, con un delirio paranoide, en la universidad, ¿y aún más estudiando medicina?
¿Cómo es que llegó allí?
Mira, a mi no me gustan mucho los diagnósticos, a veces son necesaris pero en mi experiencia he aprendido que ese tipo de cosas encasilla, o encajetilla a la persona, y casi la persona pasa a ser el diagnóstico y no la persona misma con un diagnóstico, le cierra muchas posibilidades y sirve de justificación para muchas cosas, y niega oportunidades a la persona, que termina no haciendo lo que puede o todo lo que puede por que esta encasillada en su propio diagnóstico, y se escuda en el para no superarse en algunos casos
Independientemente a todo esto pienso que si lo viviencias como una persona negativa para ti mismo, y que puede atraerte consecuencias negativas y de hecho sientes que ya lo hizo, pues afirmas haberte apartado de tus compañeros, y que ha influido negativamente hacia tu sociabilidad, aparte de consumirte muchas energías y sentirte envuelto en una nube de energía negativa.
Pues aléjate de él, no tienes que dar mayores explicaciones ni entrar en cosas en las que tengas que expresarle por que es que te alejas de él, sino que simplemente busca un circulo de amigos que sea más provechoso para ti.
Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo y uno es libre de escoger sus amistades, y de hecho uno siempre tiende a buscar aquellos que tienen cierta semejanza con uno en algunos aspectos.
Bien dicen por ahí el conocido adagio popular de dime con quien andas y te diré quien eres.
No creo que tengas que ejercer las funciones de terapeuta con él por que por un lado, no estas capacitado por lo menos por ahora, y segundo estás involucrado emocionalmente con él, es tu amigo, por lo cual no tendrías objetividad para tratarlo, si es que fuera el caso.
Por otro lado comparto contigo el hecho de que andar con una persona negativa que no ve sino el lado oscuro de las cosas, y que no puede ver opciones diferentes agota a quien lo acompaña, por que consume y absorbe su energía.
Así es que si nada positivo puedes sacar de esa amistad, busca alguna otra que te aporte y te llene de energía positiva, de ganas de luchar y de aprender, y que tenga una presencia física y personal que te resulte más agradable
Lo que te dejaría como pregunta retórica para que lo pienses es lo siguiente, uno se une a ciertas personas por cosas de la personalidad de uno, es decir algo te llevó a ser su amigo y de los otros dos, así que piensa que es ese algo en tu personalidad, o en ti mismo, que te hizo en un momento dado inclinarte a estar con ellos, aunque en este momento no te resulte agradable, algo te llevó a ello, y algo te tiene en eso, desde que buscas preguntarle a alguien que consideras que tiene más conocimientos que tu, para tomar la decisión de que hacer al respecto.
Así que bueno, como ejercicio personal, piénsalo.
Gracias doctor (a), por cierto tengo mis ramos de psicología y psiquiatría aprobados, aunque por supuesto no tengo mi especialidad en ello, por ende concuerdo que no estoy en posición de diagnosticar, en cuanto a su pregunta yo tengo claro que es lo que me ha podido posiblemente guiar a ser amigo de el, no ha sido un psiquiatra el que me lo ha diagnosticado pero aun así es un análisis posiblemente subjetivo de mi mismo, donde veo que no tengo control sobre mi ego, lo que causa ciertas características de narcisismo donde me autoconvenzo que lograre cosas grandes en mi vida o tendré resultados espectaculares sin hacer el esfuerzo necesario, tal vez eso me guie a un proceso de autodejades tal cual es mi amigo solo que expresado de otras maneras, también soy bastante malo lidiando con la frustración la que se es causada por mis creencia de que lograre cosas grandes, pero al no esforzarme totalmente a esas cosas y ver resultados pobres no concordantes con lo que tenia en mente, tal vez creo frustración, he intentado anexar ciertos peaks emocionales mediante el uso de patrones neurolinguisticos, me refiero a que cuando estoy en un estado emocional agrdable me pego con un elástico atado en mi munieca permitiendo anexar ese estado emocional a ese golpe y así poder resurgirlo cuando quiera, pero tengo mis dudas al respecto, se que los PNL y la psiquiatría holística son reales pero mi ultima duda es si realmente son efectivos... otra cosa que me gustaría saber es si me puede recomendar libros de autosuperación aparte de los escritos por napoleón hill y algún libro que me ensenie a manipular los patrones neurolinguisticos sobre mi mismo.
Gracias de antemano
Saludos
Rodrigo c
Me parece que racionalizas demasiado, no se si es tu ego o no lo que te lleva a juntarte con tu amigo, aunque de pronto, en la medida en que lo rebajes a él, tu eres superior.
Mira yo trabajo con pnl mezclada con otras cosas, uno tiene que creer en lo que hace para que las cosas funcionen si de entrada programas tu mente para que no lo haga, no podrás obtener resultados, eso es uno de los principios de la pnl
Veo que estas muy instruido, pero como te digo pienso que en vez de racionalizar los diagnósticos, lo que habría que hacer es trabajar sobre las cosas que te limitan y salir con ellas adelante.
La idea de un ancla, como la estas usando es que puedas emplear algo que en el momento en que la necesites esté al alcance de tu mano, sino cuando quieras evocar el comportamiento que has anclado y no tengas el caucho, ¿cómo lo resultará?
Yo tengo un servicio de atención, de consulta psicológica a través de mi web y presto el servicio de atención psicoilógica a aquellos que lo necesitan
si quieres trabajar sobre las partes de tu personalidad que necesitas superar, y las herramientas que necesitas tener a mano, por que indudablemente los recursos están en ti, solo que hay que sacarlos de donde están guardados, entonces te ofrezco mis servicios, este es el link

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas