¿Tengo 31 años y tengo depresión crónica que hago?

Hola amelie308, soy una mujer casada, tengo 2 hijos, y padezco depresión y ansiedad así como estrés y hasta creo que soy bipolar, en mi familia mi padre sufrió trastornos mentales, y también mi abuela materna. La cual falleció porque toda la vida estuvo tomando medicina para sus nervios y eso le destrozo el hígado, mi padre desde que recuerdo hablaba solo y siempre estaba con ideas obsesivas así como la gente me esta mirando, que van a pensar de mi, etc, en mi adolescencia sufrí mucho porque nunca se me desarrollaron los pechos soy escasamente talla "a" y eso me frustro mucho, siempre soñaba y le pedía a dios que se me desarrollaran, y nunca paso eso, luego en casa mis hermanos se reían de mi por mis supuestos defectos físicos como: ser muy delgada, tener los dientes separados, ser muy velluda, ser morena, así que eso me hizo ser muy tímida, nunca le hablaba a mis compañeros del sexo opuesto, tenia pánico a responder las preguntas de los maestros cuando ellos preguntaban algo y aunque yo sabia la respuesta jamas levantaba la mano para responder y así ganar puntos, los demás me hacían bromas, a los 16 años tome pastillas para matarme y no lo logre luego lo intente a los 17 y tampoco lo logre, a los 18 tuve mi primer experiencia con un muchacho, yo nunca había tenido novio nunca, lo conocí en una disco y al día siguiente con tal de sentir el amor de alguien, me le entregue y el solo me uso por un tiempo, luego fue otro, luego otro y así hasta que me case a los22 años, sufrí violencia por parte de mi esposo hasta hace unos meses, me arme de valor y le pedí el divorcio y el cambio su comportamiento por temor a que lo deje, pero no logro superar la depresión, para colmo fui victima de negligencia medica en un tratamiento dental que me ha traído varias consecuencias que actualmente estoy padeciendo física y económicamente, ya que el doctor me engaño negó que existieran efectos secundarios y nunca me dio a conocer ni a firmar el consentimiento de informado, ahora de por vida tendré que hacer me rayos por, para ir monitoreando un problema que me causo en las raíces de los dientes y el ni siquiera se hizo responsable, por el contrario casi me echa del consultorio, a veces pienso que soy tan estúpida y no tengo el valor de salir adelante en esta jungla donde el mal siempre triunfa y los que somos honestos y buenos sufrimos, quisiera saber si tomando algún medicamento para mis cosas mentales podre ver mejor la problemática de la vida, ayúdeme por favor, no me quiero suicidar mis hijos me ocupan, gracias y dios la bendiga de antemano por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, la situación que me comentas es compleja.
Vamos a empezar por el principio (el final de tu mensaje). El suicidio es una opción que has de dejar de manejar desde YA. A parte de tus hijos, a los cuales les romperías la vida, y la determinarías hasta el fin de sus días, por TI, que eres lo MÁS importante. Tienes 31 años, lo cual implica que eres muy joven, y tienes toda una vida por delante junto a ellos. Te queda lo mejor por vivir: crecer a nivel personal, emocional, ver a tus hijos crecer, sentirse satisfecha en todas las áreas de tu vida, compartir momentos maravillosos junto a tu gente y tu familia. No puedes manejar la posibilidad de tirarlo a la basura de manera deliberada. No, porque es TU vida. Nadie más puede vivirla. Sólo tú. Piensa que gracias al maravilloso regalo de la vida, has dado al mundo dos seres nuevos, hermosos, que te necesitan como su madre.
Ahora, y después de esta introducción, voy a intentar tratar cada uno de los temas que me expones.
Lo primero: Me gustaría saber si cuando hablas de ansiedad, estrés, y depresión, han sido diagnósticos que te ha dado algún profesional, o si simplemente es una sensación tuya al igual que lo es el trastorno bipolar. Si no es así, no te enfermes voluntariamente. Y si es así, y te han diagosticado de los tres trastornos, me gustaría saber cuándo se hizo este diagnóstico. No obstante, sea cual fuere cualquiera de las dos opciones, y sea diagnosticado o no, padezcas o no estas enfermedades, te ASEGURO que todas y cada una de ellas son abordables, y permiten una vida completamente normal.
Sobre las tres enfermedades, quiero decirte que pueden ser de dos naturalezas diferentes: una, que las circunstancias personales que te rodean provoquen este mecanismo de defensa en tu organismo (si me echan del trabajo, es posible que desarrolle una depresión), o que estando todo bien en tu vida, desarrolles esta enfermedad. Creo que está claro que a lo largo de tu vida has pasado por suficientes situaciones que bien pueden provocar estos trastornos, o al menos parte de sus síntomas. El por qué te comento ésto, es importante. Es más fácil mejorar una sintomatología que tiene "causas" (maltrato psicológico en la infancia, convivencia con familiares con trastornos mentales...), a cuando no existen. Porque en este caso, modificando la causa, modificas el estado de la persona. Y, esperando que te anime saberlo, he de decirte que lo más complicado de modificar ahora mismo en tu vida, es la situación del dentista. De verdad, aunque de primeras no me creas, el resto de situaciones negativas por las que estás atravesando, son modificables.
Ahora, centrándome en cada una de las experiencias vitales negativas por las que estás pasando ahora mismo:
- La situación con tu marido. Tal vez me estoy metiendo donde no me llaman, y si es así, disculpame. Pero quiero que sepas que el que un hombre no te pegue, no es razón para estar con él. Ni siquiera su arrepentimiento o perdón son razones para compartir tu vida con esa persona. Tienes que amarle, y sentirte amada, tienes que ser feliz a su lado para que la vida, TU vida, tenga lo que se merece. No quiero decirte que tengas que separarte, porque desconozco los millones de motivos que te hacen convivir con él, pero sí que tengas claro que es el amor lo que une a dos personas, y no la ausencia de malos tratos.
- La bondad nos hace más felices, hazme caso. Que haya personas que se alimenten de las desgracias ajenas, no significa que no te esperen muchísimas más personas buenas que conocer a lo largo de tu vida.
- En cuanto al maltrato psicológico que has sufrido durante tantos años por parte de tus hermanos, no puedo llegar a imaginarme cuánto daño te han hecho, pero si sigues ahí, donde estás, es porque has sido más fuerte que ellos. Saca un aprendizaje de lo que has vivido. Todo ello te ha hecho más fuerte, no más débil. "Gracias" a lo que viviste (o malviviste), sabes lo que nunca harías a tus hijos, ni permitirías que se hicieran entre ellos.
-En referencia a los trastornos mentales que diferentes familiares tuyos han sufrido, te digo, para tranquilizarte, hasta donde yo conozco, únicamente el Trastorno Bipolar y la Esquizofrenia son enfermedades mentales que tienen más predisposición a padecer por causas genéticas. Esta "herencia", sólo se traspasa de padres a hijos, no de abuelos a nietos, por lo que puedes olvidarte de la enfermedad de tu abuela. En cuanto a la de tu padre, por los poquísimos datos que das, cuadraría con un Trastorno neurótico. Por lo que ninguno de los dos casos te condiciona genéticamente. (Ésto no significa que el haber convivido con personas con trastornos mentales no influya en la personalidad de quien convive con ellos).
Con todo lo que te he contado, podría decirte que posiblemente tienes Depresión, y problemas de autoestima. No existe (por desgracia) ningún medicamento que tomes y todo mejore. No al menos sin ayuda "extra". Mi recomendación es que busques ayuda psicológica. Es posible que te receten fármacos, pero siempre como "bastón". Lo importante es el "cambio de mentalidad" por el que debes pasar.
También quiero decirte antes de terminar, que lo que tú identificas como "tus cosas mentales", son más "cosas vitales por las que has tenido que pasar". Todo lo que cuentas sobre tu personalidad, no deja de ser el resultado de la adaptación de tu mente a superar todo lo que has vivido y estás viviendo. No tienes "problemas mentales", sino "problemas vitales", y ésos, te aseguro que son mucho más fáciles de manejar y solucionar.
Estoy segura que en el momento en el que empieces a conocer a gente que te ame, te valore, y te haga sentir segura de ti misma, gran parte de la angustia y depresión por la que estás pasando, se mitigará. Pero hacerlo una sola puede ser una gran carga. Si económicamente puedes permitírtelo, busca ayuda privada. Sino, accede desde lo público. No se de dónde eres, pero podría buscar información de dónde podrías acudir.
Una persona que es capaz de pedir el divorcio a su marido después de casi 10 años de matrimonio y malos tratos, teniendo dos hijos, es lo suficientemente fuerte para superarlo casi todo. Además, el haber contactado conmigo significa que buscas ayuda, que QUIERES que te ayuden, y ese es un primer paso, que no sabes cuan importante es.
Tienes unos hijos que estoy convencida te adoran, juventud que te permite mirar la vida con perspectiva de futuro, y ganas de ser más feliz. Por tu último comentario, deduco que eres creyente. Si es así, piensa que si Dios te ofreció el regalo de la vida, no se lo puedes devolver sin tan siquiera haber abierto el regalo. Sólo necesitas que te ayuden un "poquitín" a recorrer el camino que estoy segura, quieres comenzar.
Espero no haberme alargado demasiado (aunque así lo he hecho).
Estaré por aquí. Así que, si quieres contar conmigo, no lo dudes.
Un abrazo muy fuerte.
Hola Amelie308, mire, yo soy de Mexico, vivo en mexicali, B.C., una ciudad muy cálida, hace mucho calor, me dio un vuelco en el corazón, me enterneció todo lo que me respondió, cuanto interés y análisis hizo de mi pregunta, ha atinado a mi situación, así es, soy más fuerte de lo que era hace solo un año, mi bebita tiene 20 meses y ella me ha terminado por darme el valor que necesitaba para poner limites a la conducta humillante de mi esposo hacia mi persona, ya que el me ignoraba, me usaba, era sarcástico entre otras cosas que no cabrían aquí, de hecho el era adicto al porno, y prefería eso a estar conmigo y su hijo, ya que esto lo hacia antes de que naciera mi hija, estoy casi segura que ya no lo usa, ya que ahora es diferente su actitud hacia la vida, antes parecía un enfermo, todo le dolía, todo le molestaba porque estaba esperando el momento para ir a esconderse a masturbarse, pero ya no lo hace, ahora practica yoga, vive para nosotros, su familia, cuida con mucho amor y atención a nuestros hijos, de hecho estoy empezando a quererle, a admirarle de una manera sana, como ahora se va a trabajar con entusiasmo, como ahora ha dejado de ser un piter pan, que dependía para colmo de mi, que ironía, aparte de darme problemas y preocupaciones todavía dependía de mi, era incapaz de tomar decisiones, de hecho, vivíamos con sus papas y el no se quería salir de ahí, hasta que puse el limite y le dije me voy con mis hijos, fue entonces cuando accedió a que arregláramos el irnos de ahí, desde que dejo su casa materna, ha madurado, como decimos acá en mexico, "la carga hace andar al burro", si me interesa buscar ayuda profesional, estuve yendo, a un lugar donde hay grupos de apoyo, pero para mi problema de autoestima y depresión no me ayudo, por lo que creo que necesito eso, un lugar donde traten específicamente mi caso y me den un diagnostico, ya que nunca he ido a un psicólogo, se que tengo depresión desde muy joven, por los síntomas de que el mundo se me caía encima y de no ver opciones y de que me quería encerrar y no saber nada de nadie y de nada, también he aprendido de que últimamente reconozco que la depresión se me presenta por ciclos, a veces estoy bien, miro las posibilidades de la vida y los caminos que puedo tomar pero a veces me siento derrotada, a veces siento que odio a mis padres porque nunca me abrazaban ni me decían que me querían, siento que me hizo mucha falta el apapacho, el que me dijeran todo esta bien, eres bonita, eres inteligente, eres valiosa, tu vida tiene un motivo de ser, disfruta la vida, dejame darte un consejo, pero nunca escuche nada de esto, mi madre era una abnegada de mi padre, el cual siempre nos trato como a una carga a mis hermanos y a mi, apenas y nos dirigía la palabra, la televisión era lo más importante para el, NUNCA nunca me dijo te quiero por lo que yo estaba sedienta del abrazo del calor, yo creo por eso tuve una actitud promiscua antes de casarme porque necesitaba el calor de alguien, por eso sufrí tanto con mi esposo hasta hace poco, porque el me ignoraba no me tocaba ni me abrazaba ni me besaba, solo cuando yo lo convencía de tener relaciones, porque a eso no se le podía llamar hacer el amor, de hecho el tenia ciertos problemas de impotencia, y como le digo, para colmo vivíamos con sus papas, yo me sentía como en una cárcel, ahí, mi opinión no contaba, ahora que ya no vivimos con ellos ahora si mis suegros al notar mi cambio de actitud al notar que no les permito que se inmiscuyan que se entrometan ahora si me muestran respeto, como me dijeron en el lugar adonde iba a platicas y a donde no he podido ir por mis problemas dentales "nada ha cambiado, excepto yo, por lo tanto todo ha cambiado" ese dicho ya lo comprobé ahora mi esposo y su familia hasta me muestran su aprecio. En cuanto a mis hijos, si si me quieren mucho, actualmente no trabajo ya que antes trabajaba para mi suegro pero en el 2009 renuncie porque quería ir a otra parte a trabajar y no depender más de el, pero pues me embarace y ya no pude buscar trabajo, tengo planeado trabajar el año siguiente ya que mi hija este más grandecita y la pueda llevar a una guardería, ahora es muy pequeña y no confío dejarla en un lugar desconocido como una guardería. Y si como usted dice soy creyente, de hecho Dios me ha sostenido y salvado la vida, cuando intente suicidarme el me salvo de morir, el me devolvió la gran dicha de poder llorar, ya que cuando yo tenia 17 años, yo ya no podía llorar, solo sufría pero me sentía seca por dentro y un día orando, pidiendo que me demostrara que el me consolaba y escuchaba que me lo demostrara y entonces sentir un calor por todo mi cuerpo, un calor del tipo humano, como de calidez y empecé a llorar, desde entonces me prometí que pasara lo que pasara no me volvería a intentar quitar la vida, entendí que el mundo me aguardaba una sorpresa y que yo tenia una misión que hacer, pero a veces recaigo y pienso que no la vale la pena seguir, pero trato de no pensar negativamente y rezo y rezo y rezo y eso me da consuelo, pero si necesito ayuda profesional, tal vez necesita medicamento para nivelar alguna sustancia que le falte a mi organismo. Que dios la ilumine y la bendiga, ayúdeme oriénteme, gracias.
Después de leer todo lo que me has escrito, estoy mucho más segura de que eres una mujer muy fuerte. Lo suficiente para sacar el mayor provecho de tu vida.
Me alegro inmensamente del cambio de actitud y sentimientos de tu marido. A veces la vida tiene que recordarnos lo que podemos perder si seguimos por el camino inadecuado, y en ocasiones resulta. Me alegra que en su caso sea así.
Veo que eres una mujer con carácter y con las cosas claras. No te agobies demasiado si tienes temporadas más "bajas" que otras. La depresión juega así, es cíclica en muchos momentos. Además, al estar intensamente influida por los agentes externos, cuando éstos empeoran un poco, nuestro estado de ánimo lo hace con ellos.
Sigo convencida de que necesitas buscar un especialista. Evidentemente, no tengo conocimiento de nada de México, pero es posible que si hablas con gente, puedan orientarte.
En cuanto a lo que tú llamas "sustancias que le faltan a tu organismo", no se si es el caso. Para valorarlo, es necesario una evaluación de la situación y de la persona. Pero seguro que la persona que busques para esta ayuda psicológica, te dirá si necesitas de algún fármaco, y te dirá cuál es. Además, no se allí, pero aquí para poder acceder a los psicofármacos, es necesario la receta de un médico de familia o psiquiatra.
Te deseo lo mejor del mundo, porque tú y tus hijos os lo merecéis. No te derrumbes el día que te sientas más débil, simplemente piensa que no todos los días duermes lo mismo, ni comes lo mismo, ni andas lo mismo. El ánimo es igual, no todos los días estás igual. Cuando pases por un día así, simplemente no te esfuerces demasiado. Espera a que pase el temporal, y verás como al poco estás de nuevo mucho mejor.
Un abrazo muy fuerte. Cualquier otra cosa que quieras preguntarme, por aquí estaré.
Amelie, es usted muy acertada en su orientación y consejo, muchas gracias, por el seguimiento a mi caso, voy a investigar sobre algún lugar donde pueda ser atendida por un profesional como usted me aconseja, bendiciones para toda su familia, gracias. Y claro si un día vuelvo a tener alguna otra duda, me pondré en contacto. bye.