Me gusto eso de no decirme lo que yo quiera oír. Ayuda!

Tengo 40 años, y durante toda mi vida mi estado mental o emocional no ha sido el mejor. Sufro de depresiones intermitentes; según yo son oscilantes: semanas donde no me siento tal mal y otras donde caigo en estados muy densos. Mi vida no se detiene en ningún momento debido a esto, continúo con todas mis actividades y me cuido bien de que nadie más se dé cuenta de lo que vivo por dentro. A veces me pregunto si hay personas que vivan "felices", que se sientan tranquilas, que disfruten la vida y no que la sufran como yo, porque yo, francamente la he venido tolerando. La angustia y la ansiedad me atacan, más la tristeza y el desgano que me invade ha resultado desgastante y agotador. He luchado mucho tratando de ayudarme: he leído, analizado sin rendirme buscando aquello que me ayude a salir, incluso he tomado antidepresivos que detonaron o agravaron la ansiedad hasta llegar a tener ataques de ansiedad durante año y medio, llegando a tener al día tres ataques muy intensos. Para poder darle una idea global del proceso podría dividir mi vida en tres etapas con sus respectivos porcentajes de intensidad depresiva: en la primera, 70%; en la segunda, 150%; en la tercera, 60%. Los ataque sucedieron en la segunda etapa; en la tercera aún quedan pero de manera muy esporádica.

Como podrá comprender me siento muy agotada, sin saber si lo podré solucionar o si es como un tipo de enfermedad de por vida. Por eso quisiera de ser posible que me diera algún consejo y que además me orientara en cuanto a que profesional debería acudir, ¿un neurólogo, un psiquiatra, un psicólogo? ¿Usted cree que exista una posibilidad de curarme o debo resignarme a vivir con ello?

De antemano agradezco su atención. Si considera pertinente hacer algunas preguntas para clarificar alguna situación, estoy a sus órdenes. Gracias!!

Respuesta
1

Muchas gracias por confiarme tu situación.
Los motivos por los cuales una persona pueda tener un estado de depresión leve y que oscila pueden ser variados. En general ese tipo de estado se lo suele llamar como “distimia” o “melancolía”. Que es un poco lo que has comentado, un estado “parejo” de depresión. Pero no hay que adelantarse a nada y evaluar porque sucede y si realmente se trata de esto, ya que a un punto se pueden llegar por diferentes caminos.
Creo que tu situación como bien has comentado ha sido muy agobiante y dura. Y me parece que con respecto a tu pregunta yo pienso que es bueno poder tener un soporte terapéutico para que no te “tragues” todo esto y tengas un lugar donde poder elaborar lo que te está sucediendo. Tener alguien que te escuche y te de una devolución puede ser un soporte muy importante en momentos difíciles de cualquier sujeto. En especial en este caso que tanto tiempo has soportado esta carga.
Te voy a explicar un poco. En el caso del psiquiatra el modelo que siguen es el médico. Es decir su incidencia es a través de medicamentos que afectan mecánicamente al funcionamiento del cerebro, pero no al subjetivo. Sobre este tema me has comentado que ya tienes experiencia.
Con respecto al neurólogo quizás sería interesante visitarlo para ver si no hay algún punto específico en el cerebro que este afectando a este estado. Es también del modelo médico pero es bueno poder “observar” si no hay algo que este afectando a nivel físico.
Y por último lo que ya te he dicho, que asistas a un psicólogo para que puedas elaborar todo aquello que te va sucediendo, que puedas tener un soporte y no transitar tu recorrido sola, sino sabiendo que hay un espacio con una escucha particular para poder elaborar estas cosas.
Espero que esto te haya sido de alguna ayuda.
Te envío un saludo
Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo Psicoanalista
Consulta: psicosujeto1.blogspot.com
Blog: psicosujeto.blogspot.com

Muchas gracias Sergio! Le agradezco la pronta respuesta porque en estos casos a veces suele uno estar un poco desesperado, así que ahora me ha dejado más tranquila... Seguiré su consejo y buscaré la ayuda que necesito. Gracias y deseeme suerte!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas