Un familiar necesita urgentemente ir a un psiquiatra y/o neurólogo y no sabemos como llevarla.
Se trata de mi suegra de 67 años. En su casa siempre han dicho que está "de los nervios". Tiene diagnosticada depresión y en su día ella misma me dijo que le diagnosticaron una psicosis. La conozco desde hace 4 años y ya estaba mal pero últimamente, la vida en su casa es un infierno. Recuerda constantemente el pasado, su familia y todo lo de ella es muy bueno y pasa el día contando anécdotas y sin embargo, su marido es malísimo y le hace la vida imposible. Está fijada con él y el pobre hombre no aguanta más. Por otro lado, una vez que fue al médico de cabecera, el médico la vio tan desorientada que la derivó a un neurólogo, y ella no fue, ni su familia la obligó a ir.
Yo soy psicóloga y creo que sus síntomas efectivamente son psicóticos. Sus pensamientos son delirantes en torno a su familia, su marido y su nieta (mi hija de 3 años) a la que trata de controlar por todos los medios, pero obviamente, no se la puedo dejar porque no está capacitada.
La medicación que toma para la depresión y ansiedad (y no se si para algo más) la toma cómo y cuando quiere. Es fácil oírla decir: hoy tomé la pastilla porque tengo depresión.
Es adicta al café y al dulce, por lo que su estado es agitadísimo el 90% de las veces.
Me canso de decir a su familia que necesita ir a un médico pero ella no querrá y no se cómo afrontarlo. ¿Qué hacer en estos casos?