Un familiar necesita urgentemente ir a un psiquiatra y/o neurólogo y no sabemos como llevarla.

Se trata de mi suegra de 67 años. En su casa siempre han dicho que está "de los nervios". Tiene diagnosticada depresión y en su día ella misma me dijo que le diagnosticaron una psicosis. La conozco desde hace 4 años y ya estaba mal pero últimamente, la vida en su casa es un infierno. Recuerda constantemente el pasado, su familia y todo lo de ella es muy bueno y pasa el día contando anécdotas y sin embargo, su marido es malísimo y le hace la vida imposible. Está fijada con él y el pobre hombre no aguanta más. Por otro lado, una vez que fue al médico de cabecera, el médico la vio tan desorientada que la derivó a un neurólogo, y ella no fue, ni su familia la obligó a ir.

Yo soy psicóloga y creo que sus síntomas efectivamente son psicóticos. Sus pensamientos son delirantes en torno a su familia, su marido y su nieta (mi hija de 3 años) a la que trata de controlar por todos los medios, pero obviamente, no se la puedo dejar porque no está capacitada.

La medicación que toma para la depresión y ansiedad (y no se si para algo más) la toma cómo y cuando quiere. Es fácil oírla decir: hoy tomé la pastilla porque tengo depresión.

Es adicta al café y al dulce, por lo que su estado es agitadísimo el 90% de las veces.

Me canso de decir a su familia que necesita ir a un médico pero ella no querrá y no se cómo afrontarlo. ¿Qué hacer en estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
1

Como psicóloga te habrás topado con casos de pacientes igual al de tu suegra.

Mi consejo es simple has que tu suegra siga la indicación que le ha indicado el doctor para que mejore, pues de no hacerlo tal vez los síntomas se agraven. Por otro lado aconséjale que vaya al neurólogo para que se haga un chequeo que no esta de mas.

Ahora bien creo que todo esto lo sabes y el problema es la familia que no escucha tus indicaciones, entonces habla con ella y trata de hacerla entender que lo que buscas es su bien y así ella acepte visitar al medico y tome los medicamentos que se le indique.

Mas que eso tu no puedes hacer porque violarías la libertad de decisión que tiene tu suegra en cuanto a su salud y te ocasionaría por otro lado una confrontación familiar que no te podría decir que repercusiones te traería.

Espero que te vaya bien con esto y que tu suegra mejore

Muchas gracias, estoy intentando que sean sus hijos los que la convenzan (ya que su marido "está en contra suya", si esto no da resultado, procuraré hablar con ella, a ver si consigo algo.

Muchas gracias y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas