Depresión

Hola soy un chico de 29 años y de los 16 a los 22 estuve dentro de una depresión de caballo, por la perdida de mi abuela materna, desde hace 13 años he vestido de oscuro y este verano me plante y quite la ropa de negro y oscura del medio.
Pero en cierto sentido desde la navidad del 98 hasta la presente e estado obligado a pasarla en familia sin querer.
Este año he dicho que paso la nochebuena solo y estoy encantado pero mi pregunta es debería sentirme culpable por no querer pasarla con la familia, pues mis tíos hacen sentirme culpable por eso de que vaya que mis padres mueran este año y me vaya a sentir malamente después.
A mi me haría sentirme culpable el que mis padres mueran y yo estuviese enfadado con ellos, por eso quiero preguntarte si es que soy un bicho raro, no tengo sentimientos o es algo normal que no quiera celebrar la navidad.
Ademas estoy con mis padres todo el año aunque vivimos en sitios diferentes nos vemos toda la semanas, por favor respóndeme porque para mi esta va a ser la mejor navidad pues como no la voy a celebrar es como sino hubiera. Gracias.
Respuesta
A ver, me hablas de muchos aspectos a la vez: por un lado, hablas de unos supuestos sentimientos de culpabilidad por no pasar la navidad con tus padres, de una supuesta muerte de tus padres este año (que no dentro de dos o de diez), y de un luto que te ha durado 13 años...
El tema del luto, es algo personal, tanto como el sentido que tú le des. El tema de no querer pasar la navidad con tus padres, es algo entre tú y tus padres. Yo sinceramente mediría niveles de malestar. Es decir, ¿quién lo pasa peor? ¿Tus padres por no celebrar las fiestas contigo, o tú por celebrarlas con ellos? La opinión de tu tío, con todos mis respetos, en este asunto, es secundaria. No obstante, que cenes con ellos o comas en un día determinado, no implica que tú estés celebrando la navidad, sino que ellos la celebran contigo, lo cual son conceptos diferentes. Sin embargo, el tema de la navidad, y de a quién le supone más tristeza o malestar, nada tiene que ver con tus sentimientos de culpabilidad futuros por una posible muerte. ¿Es acaso mejor hijo el que no ve a sus padres durante 263 días, y pasa con ellos 2 al año? Éso ya es cuestión personal, pero desde luego desde mi punto de vista no.
Sin embargo, y tal y como te decía antes, lejos de tener algo que ver con el tema de que se mueran, sí creo (y ésto es a nivel personal, nada que ver con el profesional) que es manejable el plantearte, en el caso de que ellos lo pasaran muy mal en tu ausencia la manera de encontrar un punto común para todos.
No se si habré podido esclarecer algo tus dudas.
Si, está bien tu punto de vista pero llevo 13 navidades amargado por no querer celebración y tener que pasar por el aro tener que aguantar a veintitantas personas, villancicos, etc y si digo de acostarme o me ven con la cara larga que porque estoy así.
no se si será egoísmo pero yo también me planteo que puede ser que yo mañana tenga un accidente y me mate y no he tenido oportunidad de elección, de poder pasar una navidad como amí me gustaría que fuesen sin celebración.
y también siento que lo necesito para poder coger fuerzas para los próximos años, y perdona que te aburra, pienso que si yo estuviese enfadado con mis padres y les pasase algo si me sentiría culpable pero si es que nos vemos todas las semanas y hablamos a diario días en que hablamos 2 y 3 veces no me siento culpable y creo que mis padres puedan entenderme pero toda la familia diciéndome que si me voy a repentir que si tal, pues ya pienso jolín seré yo demasiado egoísta, seré yo el equivocado, etc
no espero que me digas si haces bien sino la opinión de un experto yo estuve dos años yendo al psicólogo y siempre me decía que el que decide soy yo no los demás y sino hago algo es porque yo no quiero y siento que he decidido me siento bien y pienso que por un año que me de ese gusto no va a pasar nada pero como te comentaba me quedaba la espina por si soy yo el equivocado, gracias.
Si eres tú el equivocado o lo son los demás, no está en mi juicio el decidirlo. Tal y como te dijo tu psicólogo, eres libre de decidir y tal y como te comentaba en el anterior correo, el no pasar con tus padres esas noches, no son motivo de arrepentimiento, independientemente de cuándo vayan a morir.
Soy "experta" en psicología, no en decisiones. Eso queda para cada uno. No hay explicaciones para ello. Si desde tu interior te sientes bien con tus decisiones, ésa es la clave y la respuesta que estás buscando.