Ayuda con problemas en la educación de mi hija por agresividad y cambios de humor al dejarla sola

Tengo una hija de 8 años, con problemas en circunstancias muy particulares, y desde hace un par de años aproximadamente. El caso es que durante el día marcha perfectamente pero a la hora de separarse de la madre (sea por colegio, o circunstancias parecidas) es una autentica guerra, ya que hay que separarla por la fuerza (no atiende a razones). La llevamos al psicólogo y no da con el problema, y de hecho últimamente me recomiendan un psicoanalista. Como característica especial es el hecho de que tiene mucha fantasía, (habla mucho ella sola y se monta sus historias), pero con el resto de la familia se lleva a muerte salvo con la madre, que tiene incluso que dormir muchas veces con ella. De verdad, no se que hacer ya que tiene descontrolada a toda la familia, y por más que disimulamos los enfrentamientos son constantes. En principio había pensado dejar pasar el tiempo, pensando que con la edad madure, y no haga estas cosas, pero la realidad es que cada día marcha peor, y los cambios son bruscos y constantes. Es muy nerviosa, se come las uñas, se hace pipí en la cama... Etc. En fin puedo seguir contándoles una tras otra pero creo que es suficiente. Ah, cuando sale del cole, después de formarla a la hora de entrar, lo hace como si tal cosa y los profesores indican que el problema le dura unos minutos, pero nos la hace de pasar muy mal a todos. Espero que con esto me ayudéis a solucionar el problema. Gracias y espero sus respuestas "desesperadamente"

1 respuesta

Respuesta
1
Una de las cuestiones más difíciles de ver en los problemas de los niños es el cómo somos nosotros mismos los que a veces originamos y mantenemos los problemas. Me explico, si un niño se asusta por primera vez de un ruido fuerte, el ruido de un cohete o volador, por ejemplo, y lo que hacemos es abrazarlo, taparle los oídos, envolverlo protegiéndolo, el niño pensará realmente que hay algo de lo que ocultarse y protegerse y la próxima vez se dará más prisa en acudir a sus padres para que lo cojan, ya que su miedo al 'ruido' habrá incluso aumentado. En cambio, aunque el niño se sobresalte, si lo tomamos en brazos, lo asomamos y le enseñamos las luces de los cohetes, lo exponemos al ruido, aunque llore un poco, le estaremos demostrando que el ruido no es tan peligroso y es probable que la próxima vez no sólo no tenga el miedo inicial sino menor, aunque no le guste o le sobresalte.
Si prestamos atención a las conductas perturbadoras, tenderán a aumentarse, si hacemos caso a las rabietas del niño cuando lo dejamos en el colegio, el niño ha aprendido que de esta manera controla la conducta de la madre que se quedará, lo abrazará y todos lo prestarán atención hasta que no quede más remedio que irse. Pasados unos minutos, el niño jugará normalmente ya que no está presente la figura que produce y mantiene el problema, la respuesta de la madre ante la pataleta. Igualmente podemos hablar de dormir de noche con mamá, si lo permito por no oírla, para que se calle, mantenemos el problema, y cada vez querrá venir antes a la cama, porque si no lloro.
Normalmente este tipo de cuestiones se solucionan muy bien y en plazos relativamente cortos, pero con una buena orientación. Por favor olvídese del Psicoanálisis, no es eficaz y no demuestra sus fundamentos, y menos en niños. Mi recomendación es que acuda a un Psicólogo, asegúrese que está Colegiado, de orientación Cognitivo- Conductual, en este caso más bien Conductual. Que hagan una evaluación del problema y le recomiende, a los padres, lo que deben hacer y que deben NO hacer, ante una conducta disruptiva de la niña. Infórmese en el Colegio Oficial de Psicoólogos de su provincia. Si vive en España, consulte en www.cop.es.
Suerte y ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas