Hola! Bueno lo que pasa es que tengo muy poca autoestima, y no es que sea gorda o fea, solamente no me quiero, en la escuela me da pena hablar con ninios y no se porque, cuando era pequenia se me hacia normal, ¿no tengo alguna enfermedad? ¿O puedo arreglar lo de la autoestima? Gracias
Claro que lo puedes arreglar, faltaría más. Has de darte cuenta de que la autoestima depende mucho de como se vive la vida y como nos relacionamos con los otros. ¿Por qué no me cuentas un poco más como está tu vida y tus relaciones?
Pues lo de no hablar con ninios me paso desde que entre a segundo de secundaria, pero también eh pasado por algunos problemas con amigas, lo que pasa es que tengo una amiga que se llama Jessica y pues era mi mejor amiga pero ella nunca me quiso, siempre me criticaba, decía cosas malas a mi espalda, y ahora estamos peleadas, pero por mi culpa. Gracias a todo eso que me hacia me causo mucho coraje y lo guarde durante mucho tiempo, y tuve nuevas amigas, de echo eran mis mejores amigas, les contaba que jessica me trataba mal y así, y la criticaba, como te dije ella hablaba mal de mi a mis espaldas, sin embargo seguía hablándome y tratándome bien, ella también hablaba mal de personas conmigo, entonces como que agarre confianza con ella de hablar mal de la gente, hasta que se me hizo costumbre y con todas las ninias que eh tenido confianza hablo mal de la gente, me hizo cambiar mucho y no se que hacer, perdí muchas amigas por su culpa :(
Es muy probable que Jessica te quiera más de lo que crees, pero los humanos somos contradictorios, y podemos amar y criticar a la vez. De hecho tú también criticas ahora. No es tan importante esto. Son las tonterías de la gente, mejor atiende a lo importante, confiarás en la gente en la medida que logres confiar en ti misma y darte cuenta de que aunque tengas cosas criticables, como todos, también eres digna de amor, como todos. Y que los buen@s amig@s están por encima de las críticas y por debajo del amor, siempre es posible atreverse a amar más, y más que lo logramos menos dependemos de las críticas, aunque se den. Un cordial saludo, Josep M. www.jmmmorenoalavedra.com
Pero no entiendo, si me quiere más de lo que yo creo, ¿por qué me hizo eso? ¿Por qué me hace tanto danio? ¿Por qué no trata de arreglar las cosas?, no se ha acercado a mi para pedirme disculpas, yo hable con ella, y le dije que me perdonara pero no me contesto, lo siento molestarte, pero en verdad ya no puedo, y cuando digo que ya no puedo es porque realmente estoy rendida, estoy desilusionada, ya ni siquiera le hayo sentido a la vida, estoy encerrándome mucho en mi misma, y no quiero, pero la culpa me mata, no se porque, lo pienso desde mi interior y no siento nada, ¿pero al ver que no le importa a nadie que pierdan mi amistad me pregunto que es lo malo que tengo para que ya no les interese mi amistad? Pensé que era especial y que me querían por algo, ya no puedo ser feliz, quiero arreglar esto pero no se como, ni tengo las agallas como para arreglarlo, por favor ayudame . Gracias!
Ambas cosas son ciertas: 1. Tú no tienes nada de especial, como no lo tengo yo, ni nadie. Todos somos seres humanos llenos, cada uno, de virtudes y defectos. 2. Tú y cada persona, eres una persona especialísima, única, nunca existió nadie como tú, no existe, ni existirá. Esto nos lleva a ver que somos incomparables, que juzgar o criticar a los demás sólo expresa la ignorancia del que juzga y nada más, porque para juzgar a otra persona deberías poder juzgarle en su vida entera, es allí donde se ve el auténtico mérito o desmérito de una persona, en la obra de toda una vida. El resto no es juzgar sino prejuzgar. No te dejes arrastrar por los prejuicios de los demás. Que no puedas ser feliz porque los demás no te quieren (según tu idea del querer) sólo habla de tu dependencia de los demás, mejor dicho de tu dependencia de los prejuicios de los demás. Y la dependencia emocional es un problema y lo será hasta que no le plantes cara y la superes. Afrontar el problema te podría llevar a que busques la comunicación con los demás honesta y directa. Habla con ellos, pregúntales que problema tienen contigo, quizás tengan razón en algo y no razón en mucho (prejuicios), pero en lo que tengan razón, intenta mejorar. No veo otro camino. Y si estás muy deprimida, busca la ayuda de un buen psicólogo. Y si crees que te puedo ser útil yo hago terapia online, ponte en contacto conmigo desde mi sitio www.jmmorenoalavedra.com. Suerte y saludos cordiales, Josep M.
Muchísimas gracias! ¿Qué es eso de terapia online?
Un servicio de terapia mediante videoconferencias con Skype, Si quieres más información, contacta conmigo por mail: [email protected]