Nervios

Buenas. Mi pregunta se basa en qué puedo hacer para combatir los nervios. Tengo 20 años y cuando estoy en clase estoy tan nerviosa que me dan tic en la cabeza y la muevo de forma descontrolad, me sudan las manos. Me gustaría sentirme a gusto en cualquier lado, tranquila y natural.
¿Qué me aconseja?

1 Respuesta

Respuesta
1
Habría que saber si hay otros sitios donde te pones nerviosa. Por lo que cuentas me da la impresión de que tienes miedo a situaciones en las que te sientes evaluada por los demás. Probablemente tengas pensamientos anticipatorios del tipo "me voy a poner nerviosa" e intentarás controlar tus nervios. Pero sucede una cosa curiosa:habrás observado que cuanto más intentes controlar tus nervios más ansiosa te pondrás. Para ese tipo de problemas (nervios, tics) lo más adecuado sería una combinación de hipnosis y terapia cognitiva.
¿Hipnosis y terapia cognitiva? ¿Me esta diciendo que me ponga en manos de un psicólogo? ¿No hay otra forma de arreglar este problema?
Lamentablemente no.Te explico: tu problema es algo que se puede solucionar, pero no con unos cuantos consejos. Pero si lo piensas es razonable:¿Cuánto tiempo llevas con tu problema? No creo que sea algo que te ocurre desde hace una semana. Sería milagroso (aunque genial)que yo te dijera "haz esto" y tu problema los nervios y los tics desaparecieran por arte de magia. Yo te puedo orientar sobre el tipo de terapia más adecuado, o sobre porqué te ocurren ciertas cosas, pero eso no va a suplir un tratamiento cara a cara con un psicólogo. Por otro lado no tiene nada de malo acudir a un psicólogo cuando se tiene un problema que no se puede solucionar por uno mismo. Respecto a la hipnosis es una técnica que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de tics nerviosos y ansiedad ante la evaluación .Es un estado agradable en el que la persona está relajada y consciente de lo que está ocurriendo. Y es totalmente segura. Si tienes alguana duda sobre ella te responderé encantada.
¿Pero en que se basa la hipnosis? ¿Tengo qué imaginarme que estoy en clase y me preguntan? ¿Estoy hipnotizada o estoy lucida y solo recuerdo el momento angustioso?
La hipnosis es un estado en el que dialogamos con tu inconsciente y le mandamos los mensajes necesarios para conseguir lo que queremos. Es un estado agrasable en el que te encuentras relajado y consciente. Es totalmente inocua, y beneficiosa para muchas cosas:si se practica regularmente hipnosis o autohipnosis disminuye el nivel general de ansiedad y mejora el sistema inmunitario. Es un estado de conciencia diferente al sueño o a la vigilia, en el que estás más receptivo y permites que tu inconsciente se superponga a tu mente consciente. ¿Por qué queremos dirigironos a tu mente inconsciente? Porque es ella la que está provocando los tics. Es fácil de entender si piensas en que tú no estás haciendo esos movimientos de forma automática, no de forma voluntaria y conscientemente. El inconsciente es una parte muy poderosa de nosotros mismos que puede ser nuestra enemiga en muchas ocasiones pero también una gran amiga y aliada. Sólo tenemos que saber como dirigirnos a ella.
¿Has mencionado la autohipnosis? ¿Se trata de atenderse uno consigo mismo? Si fuera así me gustaría saber más sobre el tema
Sí, el proceso que se sigue en terapia es el siguiente:primero se hacen varias sesiones con hipnosis en el que se dan las sugestionses adecuadas para cada caso y después se trata de que la persona cuando se haya familiarizado con la hipnosis aprenda estrategias de autohipnosis para poder utilizarlo como recurso después del tratamiento siempre que quiera. También se graba una cinta de hipnosis con la voz del terapeuta para que a la persona le sea más cómodo. La autohipnosis se utiliza en la fase de mantenimiento de una terapia pero también como método de relajación para cualquier persona que lo desee. También es útil para mejorar aspectos en concreto de nuestra personalidad como la confianza en nosotros mismos o en la consecución de objetivos como el seguimiento de una dieta o el dejar de fumar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas