¿Sufrí mobbing o es invención mía?
Hola,
En primer lugar, agradecerle su tiempo.
En cuanto a mi "dilema", lo hago como pregunta y no como afirmación. Me gustaría conocer su opinión, ya que yo pienso que sí lo sufrí pero en menor medida.
Trabajaba para 4 personas. Una de ellas, mi mejor amiga durante más de 20 años. Por razones personales, dejé de salir con ella, sólo lo hacía por medio de una amiga en común. No me sentía cómoda, eso es todo, no obstante, hablaba con ella, pero me fui encerrando cada vez más y con pocas ganas de verle.
Antes de que ella llegara al trabajo, yo me ponía muy nerviosa, y cuando estaba allí, yo no paraba de llorar. Me echaba en cara que yo había cambiado. Hasta que comenzó a soltar frases como: "Qué puedes hacer tú que no pueda hacer yo"; "Esto qué coño es" (mientras me tiraba un papel. Sólo fue esta vez y al principio de nuestra relación laboral. He de decir que los primeros seis meses fue maravilloso); "Yo no sé qué haces todos los días en la oficina", etc. Sin embargo, cuando le hablaba, me escuchaba con atención. Pero cualquier cambio que yo hiciera, a las demás les parecía bien o me indicaban que no era lo más correcto. Pero ella ponía mala cara. Llegaba todos los días enfadada. Dejó de sonreírme. Yo le hablaba con un tono miedoso. Le indicaba que había llegado algún cliente para ella, y pocas veces me contestaba. Se quedaba mirando la pantalla del ordenador, muy, muy seria, y no me decía nada. Yo tenía que preguntarle qué deseaba que yo hiciera.
Con las demás no tuve problemas (lo típico que había cosas que no me parecían justas y las criticaba delante de esta amiga mía). A veces me hacía puñaladas traperas. Terminé por dejar de dar mi opinión, intenté no tener relación más allá que la laboral. Mi último año fue un verdadero infierno, hasta que intenté suicidarme. Como no lo conseguí (realmente me da miedo hacerme daño), planeé mi suicidio para más adelante. Ahora estoy yendo a un psiquiatra y a una psicóloga por primera vez. Hace unos meses que decidí irme del trabajo y obtuve toda la ayuda de las otras 3 personas.
¿Sufrí mobbing? Me interesa saberlo.
Gracias.