Servidumbre de paso
Me gustaría que alguien me pudiera ayudar a resolver una duda. Se trata de una finca de mi padre, adquirida por cambio de otra, en la cual existe un camino de acceso a una finca colindante, ya que hace años no había otro acceso a la misma. Resulta que dichas fincas antiguamente eran de la misma persona, la cual era en principio toda una pero posteriormene esta persona las ha dividido y ha hecho un camino en lo que actualmente es la finca de mi padre, cerrando con una pared de piedra el lateral de la misma, para así delimitar el camino y poder acceder a la finca. Debido a que mi padre entiende que ese camino ahora es inútil ya que al lado han hecho otro público por las obras de la autovía, desde el cual se accede a la finca dominante, le ha consultado a la dueña de dicha finca para retirar la pared y limpiar el monte, dejándole, no obstante, unas verjas de entrada a la finca dominante dentro de la finca de mi padre, por donde iba el camino, para poder entrar de todos modos por el mismo lugar. En principio aceptó y mi padre eliminó la pared de piedra. El problema es que dicha vecina ahora dice que el camino era suyo, que los árboles de dicho camino son suyos ya que lo había hecho su abuelo antiguamente así y quiere que mi padre vuelva a poner la pared de piedra como estaba ya que ese camino lleva ahí toda la vida. Mi padre está dispuesto a hacer las cosas por las buenas y arreglarse ya que se trata de vecinos, le dice que lo cerrará otra vez con unos postes y alambrada, dejando el camino otra vez para evitar problemas pero resulta que esta vecina manifiesta que quiere otra vez la pared de piedra. La pregunta es ¿Cómo sabemos si el camino es de la finca dominate y no nuestro?, ¿Con el paso del tiempo se puede constituir un paso de servidumbre en un camino para siempre? ¿El hecho de que dicha finca ahora tiene un camino al lado para poder acceder a la misma sin entrar por la de mi padre hace que podamos negarnos a la servidumbre? ¿Aunque dicen que tienen una hoja firmada por su abuelo de que eso era camino de paso, vale como documento para ello o es necesario estar reflejado en el registro, ya que en la hoja del catastro que tiene mi padre no figura tal camino?
Respuesta de varagro
1