Escriturar en diferente precio al de venta

Hola.
Me ha surgido un problema:
Cuando compré la casa en 2007, de mutuo acuerdo entre el antiguo propietario y yo, escrituramos por valor inferior al de venta real. Fueron 42000 euros los que pagué en negro.
Ahora me coacciona e intimida con eso, de ponerme denuncias a Hacienda, por ejemplo, porque existe un contrato de arras donde la cifra era la de la venta real, aunque posteriormente y ante notario se hicieron las escrituras con la venta "oficial".
Esta persona ya debió hacer el ejercicio de ese año en el 2008, puesto que su vivienda habitual ya la tenía. Ahora yo lo tengo que hacer en 2010 porque se puede esperar 2 años para reinvertir.
La pregunta es: ¿Puede Hacienda calzarme algo, en este caso, el tributo de transmisión de bienes inmuebles más elevado?
O bien ¿pueden hacerme rehacer las escrituras con el costo que tienen y pagar los diversos impuestos referentes a la nueva cantidad?
El tema está en que el contrato de arras ya no fue válido desde el momento que se hizo la escritura ante notario, que para eso está el señor Notario, para dar fe de lo que se escritura.
Supongo que tanto él como yo se guardó una copia y no la destruyó.
¿Qué me puede pasar?
¿Cómo puedo gestionar este tema sin suplicar al ex-propietario?
Gracias por anticipado, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Aunque no es mi categoría, te diré que si el valor en escrituras no está un 20% por debajo del valor de mercado, Hacienda no suele investigarlo.
Si hubiera denuncia por parte del vendedor, lo único que pasaría es que Hacienda elaboraría una nueva liquidación sobre el importe no declarado, siendo el porcentaje del impuesto el mismo, este no varía.
Puedes consultar en la sección:
Dinero>Impuestos (David)
Espero haberte ayudado, un saludo y no olvides cerrar la pregunta para poder formular otras,
Txema

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas