Policía local patrullando en grúa.

Hace años que en mi ciudad se ve mucho la imagen de un policía local circulando en el vehículo de la grúa, se dedican a dar vueltas hasta que encuentran a un coche mal aparcado y el local directamente baja a multar mientras que instantáneamente el chófer de grúa da marcha atrás para levantarlo.
Yo tenía entendido que un agente no puede circular en un coche no oficial, ¿tengo forma de realizar una reclamación sobre el tema? Hay alguna norma o ley o... Etc que me permita recriminar dicha actitud, pues me parece que es un tanto vergonzoso y con un solo fin... El cansarse poco y recaudar mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Los ayuntamientos en su gran mayoría se regulan por ordenanzas municipales (siempre establecidas dentro del marco de la ley, claro), al regularse por ordenanzas municipales que se aprueban ellos mismos tienen mucho margen de actuación dentro de su municipio.

No se como va rotulada la grúa de tu población, pero por ejemplo las que he visto que hacen lo mismo que en tu pueblo van rotuladas del ayuntamiento y con luces azules, por lo tanto, aparentemente, no incumplen ninguna norma. Incluso si no va rotulada así tengo mis dudas de que sea ilegal.

Atajar este tema por la parte legal, de si un agente puede ir o no en este vehículo es muy complicado como puedes ver. El concepto de coche oficial es muy difuso, ya que por ejemplo en la administración central se usan muchos vehículos de renting, y es legal que los conduzcamos. Es mas, llevo muchos años en este oficio y nunca he leído en ninguna norma ni ley que no sea legal que circulemos con un vehículo no oficial. Seria complicado encontrar esa ley en el caso que exista.

Creo que como mucho podrías poner alguna queja al ayuntamiento o un articulo en el periódico del municipio, algo que al ayuntamiento le haga sentir mas vergüenza que otra cosa, ya que legalmente creo que hay poco que rascar. Es mas, el fondo del tema, que es que se dediquen a retirar vehículos mal estacionados, es totalmente legal como ya sabrás, aquí el problema es que tu ayuntamiento prefiera destinar a sus agentes a estas tareas y no a otras, pero a nivel legal creo que esta bastante atado.

Siento no poder darte una respuesta mas agradable o mas concreta, por desgracia las administraciones locales son como pequeños mundos y cada una trabaja de una forma.

Bueno, estamos hablando de una capital de provincia, de Ourense para ser mas exactos pero.. entonces... un policía local si no le apetece caminar o ... llueve, se puede subir a una grúa (que pertenece a una empresa privada) y patrullar tranquilamente????
la verdad, si tu me lo dices... creeré que es legar , pero desde luego no es ni moral ni ético ni nada de nada.
La policía local tiene la misma privacidad que la nacional?? osea, yo puedo sacar una fotografía de una actitud como esa de un policía local???

gracias

Como te he dicho antes, no te he confirmado ni que sea legal ni lo contrario. Todo depende del ayuntamiento, ya te digo que a nivel estatal no hay problema en que un agente de la autoridad conduzca un vehículo que no está a nombre de la administración. En este caso la grúa por lo que dices es privada, aquí se habría de mirar que tipo de acuerdo hay firmado entre el ayuntamiento y el servicio de grúa, seguramente lo tendrán firmado así para evitar problemas. Pero vuelvo a decir, no creo que haya ninguna ley que lo prohíba, al menos en la ley 2/86 de fuerzas y cuerpos de seguridad no hace mención.

Respecto a la privacidad semejante a la policía nacional es la misma, ya que en el ámbito municipal son agentes de la autoridad, todo y que en las policías locales existe una figura, que no existe en las Fuerzas y cuerpos del Estado que es el "agente interino", que no tiene la condición de agente de la autoridad, aunque le ampara la normativa municipal no es un agente de la autoridad propiamente dicho.

Ahora, si entramos a valorar si lo que hacen con la grúa es ético y moral ya es otra cosa, eso lo dejo a tu elección, yo aquí solo intento ayudar resolviendo alguna duda dentro de mis conocimientos y mi experiencia intentando ser lo mas objetivo posible.

Como te he dicho antes siento que ante aspecto no te pueda servir de mas ayuda, pero no trabajo para la administración local, y cada ayuntamiento es un mundo.