La estrategia procesal la tiene que preparar su abogado, no me parece ni ético ni correcto el que otro profesional entre a valorar este tipo de particularidades.
El hecho consumado lo marca la conducta llevada a lo largo del tiempo y es difícil cambiar lo hecho. Lo hecho hecho está. Se pueden argumentar cosas como la que usted está manifestando pero la realidad es la que es.
Es evidente que los hijos de padres divorciados van perdiendo el apego a la figura, paterna o materna, que de la noche a la mañana pasa a ser un mero visitador. Es muy difícil evitarlo pero lo que hay que hacer es crear y me tener ese vínculo cuanto antes. Ello se hace con unas estancias lo más amplias posibles y con el establecimiento de la pernocta. Lo que yo propongo es el reparto equitativo del tiempo. Ello se logra con los fines de semana alternos y dos días entre semana. Da igual que sea lunes y miércoles, martes y jueves o martes y jueves la semana que no se va a estar el fin de semana con el menor y lunes y miércoles la semana que si se va a estar el fin de semana. Las entregas y recogidas se harán en el centro escolar para evitar el contacto entre los progenitores y para seguir creando ese vínculo con el menor. La edad de su hijo lo permite.
Por otro lado, si bien sus ingresos son lo suficientemente altos como para considerar correcta esa cuantía de alimentos (calcule que viene a ser entre el 25 y el 30 % de sus ingresos) me parece que se está excediendo en el pago de cosas que suelen estar incluidas en la pensión de alimentos (libros, material escolar, uniformes, matriculas y esa actividad extraescolares). No es lo mismo con la hipoteca que siempre se ha de pagar conforme a lo estipulado en la escritura de hipoteca.
De igual manera, a mayor tiempo de estancia del menor con el progenitor no custodio será menor el importe de los alimentos pues se generan más gastos al no custodio y menos al custodio.
Son muchas cosas las que deben ser tenidas en cuenta. Una buena preparación de la demanda y de la contestación a la demanda es fundamental puesto que, aunque es posible, en la vista se pueden cambiar pocas cosas. De igual manera, su abogado debe intentar llegar a acuerdos con la otra parte e intentar consensuar un convenio regulador.
Otra cosa no desdeñable, y dada la diferencia entre los ingresos de cada uno, es la posibilidad de que la otra parte, de estar ustedes casados, pueda llegar a solicitar pensión compensatoria.
Insisto en que son ustedes, su letrado y usted, quienes deben hablar y tratar todos estos temas, desde este tipo de páginas lo mas que podemos hacer es dar pinceladas orientadoras pero no se conoce el interior de cada familia y cada caso es diferente y en cada divorcio hay que tratar de hacer un traje a medida. No sirve el copia y pega ni sirven soluciones al uso.
Un matrimonio no es para toda la vida, un mal divorcio si.