Es posible un cambio en el convenio?

Llevo desde 2010 sin convivir con el padre de mi hijo (no estamos casados). Se firmó un convenio, el cual se incumple por las circunstancias (yo no soy de aquí, no tengo a nadie y cuando trabajo tengo que dejarle al niño porque no tengo más opciones). Se acordó una pensión alimenticia de 150 euros que nunca me pasó (él alega que sólo trabaja 2 meses al año y no puede pero... Tiene otra hija de 20 años con su ex-mujer a la cual sí le pasa 150 euros de pensiión.)

El convenio dice que él irá a buscarlo al cole cada día y se lo quedará hasta las 19:00 (me lo trae cuando sale a las 17:00. El niño no quiere quedarse con él hasta tan tarde y él lo trae) y los fines de semana alternos irá de sábado a las 10:00 a domngo a las 20:00. El caso es que los fines de semana va de viernes a domingo. Él me exige mucho y se mete en todo, incluso me llega a decir a dónde tengo que apuntar a mi hijo a extraescolares (que yo pago). Se hace cargo de la mitad del coste mensual del comedor del colegio y desde hace 2 años de los libros pero nada más, y dice que si le denuncio, presentará todas esas facturas y tendré todas las de perder. Por no pasarle la pensión alimenticia durante unos meses a su otra hija, su ex-mujer le denunció y estuvo una semana en la cárcel porque había incumplido algún otro mes y ya tenía antecedentes. Yo no lo denuncio por miedo a eso, no quiero que vaya a la cárcel porque no me gustaría que eso pasara por el niño pero... Creo que tampoco tengo ninguna obligación de aguantar esta situación.

¿Qué debo hacer para hacer un cambio en el convenio y qué podemos llegar a exigir los dos? Él es cierto que sólo trabaja 2 meses al año y que cobra los 426€ del subsidio pero... Tiene pareja y el nivel de vida que llevan, es bastante alto... Comidas, cenas, viajes... Pero, él dice que lo paga todo ella. De hecho él tiene una hipoteca y unos gastos en su piso pero... Se lo paga todo la familia.

¿Tengo alguna posibilidad de algo si denuncio? ¿Y qué consecuencias tendría sobre él? ¿Hay qué acabar yendo a juicio sin más opciones?

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero es que usted tiene que hacer respetar lo que se fijó en el convenio. También tiene que cumplirlo. Y eso es así, no por usted, sino por su hijo.

Si esa persona no le paga lo estipulado hay dos caminos y los dos pasan por el juzgado: ejecutar civilmente la sentencia o denunciar penalmente por impago.

El tema de las extraescolares: si es un asunto tomado de mutuo acuerdo tendrán que pagarlo a medias. Si es algo que ha elegido él y usted no, que lo pague el solito.

Para modificar ese convenio hay que pasar por el juzgado, de mutuo acuerdo o en vía contenciosa. El mutuo acuerdo ya me imagino lo que va a ser: usted hará todo lo que a él le de la gana. Y eso no es justo ni para usted ni para su hijo.

Es cierto que es difícil probar que esa persona gana más de lo que dice ganar pero hay maneras.

Considero que, para empezar, debería dejar de pensar en lo que le va a pasar a esa persona y pensar un poco mas en usted y en su hijo. Si le pasara algo, bien merecido lo tendría porque a un hijo no se le deja tirado y se puede buscar un trabajo de lo que sea para pagar lo que debe.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas